La decisión de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de atacar bases militares en Siria, genera gran tensión en las relaciones de los principales países del planeta. La mayoría de los gobiernos europeos, encabezados por Alemania, Holanda, España, apoya el bombardeo aliado. En tanto, otras naciones como Rusia, China y los países de Oriente, condenaron la acción militar.

A favor

El Gobierno español consideró hoy que el ataque militar conjunto de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada".

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "necesaria y proporcionada" la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria, en respuesta al presunto ataque con armas químicas del régimen contra la población civil del enclave rebelde de Duma.

"Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia (en Siria)", dijo hoy una fuente gubernamental israelí tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico.

El ataque lanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia "no se quedará sin consecuencias", advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

En contra

El ataque lanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia "no se quedará sin consecuencias", advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

 

El Gobierno iraní advirtió hoy de las "consecuencias regionales" de los bombardeos de Estados Unidos en Siria, que calificó de "violación flagrante de la ley internacional". El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, denunció en un comunicado que el ataque ignora "la soberanía e integridad territorial de Siria".

China rechazó hoy el ataque conjunto de EEUU, Francia y Reino Unido sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

"Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", señaló en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Más información

Tensión mundial: EE.UU., Reino Unido y Francia atacaron Siria

Trump: “Estamos preparados para mantener esta respuesta”