A un año de la puesta en marcha del programa municipal Te Quiero Verde, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público informó que se mejoraron 50 plazas y parques de toda la ciudad. Entre las inversiones hechas se encuentran la instalación de estaciones aeróbicas, iluminación LED, sistema de riego y juegos inclusivos.

Las mejoras se ejecutaron en 13 plazas, entre ellas, la Pocho Lepratti, Saavedra, Ovidio Lagos, Berti, Echesortu, Galicia o Argentina. Allí se sumaron iluminación LED para brindar mayor seguridad y que sus usos sean intensos también durante la noche. Además, dos entornos de los parques Urquiza y Alem también cuentan con este tipo de tecnología al día de hoy. Durante este año, el plan de trabajo incluye cincuenta espacios barriales y seis grandes parques completos con este tipo de tecnología.

A su vez, ya se instalaron 35 gimnasios a cielo abierto con la incorporación de las estaciones aeróbicas, que permiten realizar ejercicios. Las plazas de la Cooperación, Buratovich, Argentina, Lomas de Alberdi, Mariano Moreno, Cuatro Plazas, del Ombú o los parques Independencia o Irigoyen y el renovado Héroes de Malvinas son algunos ejemplos de esto, entre los realizados en los últimos doce meses.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público Municipal, Marina Borgatello, remarcó la importancia de llevar adelante estas inversiones y permitir que rosarinos y rosarinas disfruten de los espacios. “Queremos y trabajamos por espacios públicos abiertos y que nos inviten a habitarlos de distintas maneras y en distintos horarios, sin distinciones de ningún tipo. Por eso nuestros parques y plazas están abiertos las 24 horas, al alcance de todos y todas. Apostamos a mejorar la calidad de cada uno de ellos, con obras de infraestructura y equipamiento”, aseveró.

En tanto, los parques De las Colectividades y Scalabrini Ortíz sumaron los denominados juegos urbanos. “El Irupé”, en el primero de ellos, y “El Dorado”, en el segundo. Se trata de una propuesta integradora y con diversos módulos, ligados a la flora y la fauna del Litoral. 

“Ver esos espacios ocupados día y noche genera una inmensa alegría. Por eso no apuntamos sólo a la infraestructura, sino que ampliamos su uso a través de convocatorias como los picnics nocturnos, que también llegan a cada distrito de la ciudad, o generando actividades culturales como los conciertos en el renovado Rosedal, donde hoy también cualquier pareja puede casarse”, añadió Borgatello.

Además, el Rosedal tuvo una transformación histórica a mediados del año pasado, con la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas, la incorporación de iluminación LED entre otras intervenciones. 

A su vez, la inclusión es uno de los puntos principales en estas mejoras, contemplada a través de la colocación de juegos inclusivos. Son diez los espacios en los que fueron puestas a lo largo del 2017, en sintonía con las políticas llevadas adelante por el municipio en esta materia. Aviador Vázquez, Corona Martínez, Cuatro Plazas, Galicia, O’Higgins, López y La Esperanza son las plazas con la que cuentan estos dispositivos, sumadas a los parques Independencia, Urquiza y Alem.

Por último, el sistema de riego ya también se empezó a concretar en espacios como las plazas Buratovich y Sarmiento, que tuvo una renovación completa en los últimos años. Serán más de 20 los sitios con esta tecnología, que permite un mantenimiento más eficaz del césped para aumentar su disfrute a lo largo de todo el año.