El nuevo Microsoft saldrá a competirle a Telefónica y Telecom. Será con el lanzamiento a finales de mes del nuevo sistema operativo Vista, la última versión del Windows.

Vista tendrá incluido un novedoso sistema para hablar por teléfono. "Se podrá discar directamente desde la pantalla y hablar con cualquier línea telefónica en el mundo", precisó María Garaña, una española que hasta ahora presidió Microsoft México y que viene a liderar la región Cono Sur (Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay).

Según el diario Clarín, el usuario tendrá que registrar en el sistema un número de teléfono, en cuya factura le vendrán los cargos de llamadas locales que haga la computadora. Pero la PC no tendrá que estar necesariamente conectada a la línea telefónica: sólo es para la facturación.

"Pero el usuario sólo pagará una llamada urbana, aunque esté haciendo una comunicación internacional, porque la salida del país sería a través de Internet", explicó Garaña.

”Tenemos acuerdos con Telefónica y Telecom, pero la llamada internacional, es cierto, la pierden. Aunque nosotros les generamos un flujo de pulsos locales por el cual no les cobramos nada”, dijo Graña tras ser interrogada sobre si esta nueva opción competirá con las telefónicas.

El Vista será presentado a fin de mes, un tendrá diferentes versiones. La más sencilla costará alrededor de 600 pesos, y la más sofisticada (que incluye prestaciones de home theater), se venderá alrededor de $ 6.000.

Microsoft, en esta oportunidad, no apuntará a venderle los nuevos sistemas operativos a quienes ya tienen un Windows en su computadora, aunque entre 35 y 40 por ciento de las PCs de la región, dijo Garaña, pueden correr el nuevo sistema operativo. "Lo que estamos haciendo –explicó la ejecutiva–, es acordar con las marcas para que las nuevas computadoras salgan con Vista de fábrica". Ya cerraron con las empresas multinacionales (HP, Dell, etc), que manejan el 50% de las ventas en la Argentina, y ahora avanzan con los armadores locales.

Microsoft cumple este mes 15 años en la Argentina. Factura en el país 72 millones de dólares, que son 160 millones si se considera todo el Cono Sur. En toda América Latina suman ventas por u$s 1.000 millones.

En el período 2005/2008, la empresa invertirá en el área US$ 60 millones, sobre todo en el desarrollo de la industria (Plan Mi Primera PC), capacitación y apoyo a profesionales del sector.