El paciente al que le fue trasplantada su mano izquierda en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) se recupera bien de la intervención de la que fue dado de alta la semana pasada y habló sobre su caso ante los medios.

Miguel Bianchi, de 40 años, se mostró optimista luego de la operación y dijo que “la rehabilitación va a llevar tiempo, los médicos explicaron que va a ser un trámite largo”.

El trasplante de mano realizado en el Heca es el primero de este tipo en la ciudad y fue llevada a cabo en el paciente luego de que fuera derivado del Hospital Alberdi, desde donde llegó de Granadero Baigorria.

Bianchi, reparador de bicicletas, contó que perdió su mano luego de que el primero de enero un joven entrara a su taller y le pegara un cuchillazo con “una especie de sierra”. En ese momento, él no pudo defenderse porque no pensó en las intenciones de su agresor. La mano salió disparada del cuerpo a unos tres metros y el hombre pudo ponerse en posición fetal, evitando la pérdida de mucha sangre. El hijo de Miguel agarró la mano, la colocó en una tela con hielo y luego fueron hacia el Hospital Alberdi.

Luego de ser trasladado al Clemente Alvarez se le realizaron muchas intervenciones en 23 días de internación, entre ellas el primer trasplante de mano exitoso de la ciudad. El paciente dijo a los medios que “fue posible porque los médicos trabajaron con rapidez, tanto en el hospital Alberdi como en el Heca. Ahora queda la rehabilitación y una recuperación que llevará meses. Por ahora estoy con masajes y lo que sigue será el trabajo con la movilidad de los dedos y puño”.

El subsecretario de salud de la Municipalidad de Rosario, Jorge Elder, había adelantado el viernes a Rosario3.com que la operación había sido "todo un éxito”. “El paciente se encuentra en excelentes condiciones”, evaluó entonces el funcionario.

De acuerdo al subsecretario: “Este tipo de cirugías es extremadamente compleja y no se había hecho ninguna de este tipo. Se necesitan equipos y ambientación de alta complejidad con los que el hospital actualmente cuenta”, explicó.