El país tiene la mitad de los enfermeros que necesita

El promedio es de 0,56 por cada médico, muy lejos del mínimo recomendado por los organismos de salud
     Comentarios
     Comentarios

La falta de enfermeros es una de los principales problemas que enfrenta el sistema de salud argentino, donde el promedio de estos profesionales de 0,56 por cada médico. Se trata de la mitad del mínimo indicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermería abarca atención a personas de todas las edades, familias y grupos, y comprende tanto la promoción de la salud como la prevención de enfermedades como la atención a enfermos. Es decir, abarca todo el ámbito sanitario.

Argentina hoy tiene 2,21 profesionales cada 1.000 habitantes, cuando el número satisfactorio debería superar los 4 cada 1.000, según indicó Doc Salud. A nivel mundial la problemática es todavía peor, ya que la relación es de un enfermero cada nueve médicos.

Entre las razones que explican este fenómeno se encuentra la falta de incentivos para estudiar esta carrera, ya que la mayoría opta por Medicina que tiene mejores salarios. En la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 2016 sólo recibieron cuatro enfermeros de 600 inscriptos.

El año pasado se puso en marcha el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), desde donde el Ministerio de Salud fijó como meta para 2020 la formación de 50.000 nuevos enfermeros. Sin embargo para esa misma fecha se espera que se jubilen 56.000 profesionales, por lo que el déficit aumentaría.

Comentarios