La histórica movida de este miércoles contra todo tipo de violencia de género comenzó a tomar fuerza al mediodía, con el inicio del paro de mujeres y el ruidazo, y continuó a la tarde con una masiva movilización de plaza San Martín a Tribunales (ver fotogalería).

Minutos después de las 17 de este miércoles comenzaron a llegar las primeras mujeres (y también algunos hombres) para movilizarse en el marco del paro lanzado a nivel nacional bajo las consignas #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #Nosotras Paramos.

A las 18, bajo una leve llovizna por momentos, ya eran unas diez mil las personas en ese punto de encuentro. La marcha partió desde la manzana comprendida por las calles Córdoba, Moreno, Santa Fe y Dorrego.

Luego de pasar por Tribunales Federales, la multitudinaria movilización de casi 12 cuadras finalizó frente a Tribunales provinciales donde se juntaron entre 15 mil y 20 mil personas, según aseguraron las organizaciones a la periodista del Tres Almudena Munera Muñoz.

La marcha estuvo protagonizada por mujeres vestidas de negro, muchas acompañadas de sus pequeños hijos, y distintas organizaciones. Varios hombres también se sumaron para acompañar el reclamo contra los femicidios y la violencia de género.

A pesar de la lluvia que se desató en algunos momentos, la marcha de Rosario fue masiva como en otras ciudades del país. El paro y movilización también tuvo su réplica en varios países de Latinoamérica y Europa.

“Ser parte del primer paro de mujeres es muy movilizante”, contó una joven de 26 años al móvil de Radio 2 en la plaza San Martín.

Al mediodía, uno de los epicentros de la movida era la Municipalidad, donde se adhirió al paro. Allí, se concentraron no sólo las empleadas sino también las funcionarias y concejalas.

La medida se hizo sentir en la Municipalidad.
La medida se hizo sentir en la Municipalidad.