El campo retomó este domingo el paro con protestas activas en las rutas de todo el país. Así lo resolvió cerca de la medianoche del sábado la Mesa de Enlace de las cuatro entidades como respuesta a “la represión y la violencia contra productores” de Gualeguaychú que terminó con la detención de Alfredo De Ángeli, el referente local de la Federación Agraria.
La nueva medida de fuerza arrancó con cortes en las rutas 14 de Gualeguaychú, 9 y 12 en Santa Fe, en el que los productores rurales controlan la carga de los camiones. En estos piquetes también se permitía el paso de los micros y los autos particulares.
Se trata del cuarto paro del sector agropecuario contra las retenciones móviles que comenzó ayer con bloqueos de rutas en más de 30 puntos del país, donde se impide el paso a los camiones con cereal para exportación. Al cumplirse el día 97 del conflicto, desde esta mañana los productores y transportistas volverán a repetir los cortes.
El campo resolvió retomar las medidas activas en una reunión el sábado a la medianoche cuando la Mesa de Enlace de las cuatro entidades se encontró y anunció la medida como respuesta a “la represión y la violencia contra productores” de Gualeguaychú, que derivó en la detención de su dirigente más emblemático, Alfredo De Angeli.
En Gualeguaychú, permanecen al costado de la ruta 14 y preparan para hoy otra asamblea de ruralistas para definir las nuevas medidas. El líder de la Federación Agraria Argentina (FAA) Alfredo De Angeli aseguró ayer que "sólo a los camiones que llevan granos para la exportación se los va a invitar a parar". Y, ante el fantasma del desabastecimiento prometió que "los que vengan cargados con leche y alimentos perecederos van pasar".
Mientras tanto, decenas de camiones con cargas de todo tipo aguardan la luz verde en el lugar. Los bloqueos se replicaban en rutas de las comunidades de Federal, Chajarí y Villaguay, entre el centro y el norte de la provincia.
Durante la primera jornada del cuarto paro, otros grupos de productores cortaron por completo la entrada al túnel subfluvial que va de Rosario a Paraná y continuaba la vigilia en las localidades de Aranguren, Valle María y Rosario del Tala.
Los bloqueos también se cumplieron en varias ciudades de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta y La Pampa. Hay cortes en las rutas 9 y 12 en Santa Fe, en el que los productores rurales controlan la carga de los camiones. En estos piquetes también se permitían el paso de los micros y los autos particulares.



