El paro de 48 horas en las estaciones de servicio de todo el país comenzó a ceder durante la tarde de este viernes, primera jornada de huelga, en algunos establecimientos de Buenos Aires. Allí se levantó la medida tras un acuerdo que se logró con algunas compañías petroleras. Sin embargo, en Rosario el paro se mantiene en todas las estaciones y desde el gremio amenazan con realizar una nueva medida si no hay una respuesta a su reclamo de cumplir con el aumento de 19 por ciento en los salarios.

"No hay ninguna negociación abierta y no existe ninguna posibiilidad de que el paro se levante", dijo el titular del gremio local Ismael Marcón a Rosario3.com este viernes a la noche. Es que en la provincia, las estaciones que dependen de las petroleras son sólo 14 de las 400 que hay en total. Por eso el acuerdo no influiría en Santa Fe. Recién el martes a las 11, dijo Marcón, habría una nueva instacia de diálogo con los expendedores independientes.

En Buenos Aires, en cambio, desde las 15.30 las actividades se normalizaron en los surtidores de las compañías Petrobrás, Esso, Refinol y Repsol YPF, según informó Ricardo Oviedo Montaña, vocero del Sindicato de Estaciones de Servicio.

Después de eso, en la ciudad algunas estaciones, como la de Oroño y 3 de Febrero, se reanudó durante algunos minutos pero miembros del sindicato se hicieron presentes para garantizar que el paro se cumpla ya que en la provincia no hubo ningún tipo de acuerdo. En rigor, presionaron a los trabajadores para que cesen las actividades y hubo momentos de tensión.

El acuerdo en Buenos Aires, según indicó Oviedo Montaña en diálogo con Télam se dio "con las empresas que reconocen el reclamo salarial de los trabajadores de un aumento de un 19 por ciento, que será efectivo el 10 por ciento a partir del 1 de noviembre de este año, y el nueve restante, desde el 1 de febrero del año próximo", 

La decisión, que excluye a las pequeñas y medianas empresas y a la firma Shell, fue adoptada luego de una reunión mantenida por las partes en una sede del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, en Rosario, el titular del gremio local, Ismael Marcón le dijo a Radio 2 que el paro tiene un acatamiento del 100 por ciento –“es altísimo”, apuntó–. Además, aunque señaló que la medida “podría extenderse si no hay respuestas” no dijo que el paro se mantendría “más allá de lo que ocurra en Buenos Aires”, como lo hizo esta mañana, sino que se “analizarían las condiciones” para poder cancelar las medidas. 

En cuanto a las causas de la crisis, que afecta a las estaciones en general, el vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio Hidrocarburos y Afines de la ciudad de Buenos Aires (Cecha), Raúl Castellano, aseguró que para dar un aumento de salario “necesitamos tener un margen de rentabilidad que cubra los costos y deje por lo menos un mínimo de ganancia”, situación que no ocurre actualmente. Sin embargo, dijo a De Tarde en Tarde que este viernes podría levantarse la medida de fuerza como una especie de “tregua” mientras se busca una solución.