¿Quiénes son los implicados en el secuestro y asesinato de Axel Blumberg? A continuación, un perfil de las 16 personas juzgadas por ese y otros tres casos.

Martín Diego Peralta, alias "El Oso" o "El Gordo"
Líder de la banda. Se lo imputa como coautor del secuestro extorsivo calificado por haberse producido la muerte intencional de la víctima en el caso Blumberg, por los secuestros de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas, por robo agravado, tenencia de arma de fuego, falsificación de documento y como el organizador de la asociación ilícita. 

No declaró en el juicio, pero confesó durante la instrucción. Participó de la captura de Axel, fue el principal negociador de la banda, conducía el auto blindado la noche del tiroteo con la policía y fue hasta el baldío donde asesinaron a Blumberg. Varios coimputados lo señalaron como el responsable, junto a José Díaz, de tomar la decisión de matar a Axel.

En el debate fue reconocido por Nordmann, su marido Eduardo Karavías, Ortiz de Rosas y algunos policías que participaron del tiroteo. Juan Carlos Blumberg reconoció su voz en las escuchas de los llamados extorsivos.

Está preso desde abril de 2004, cuando fue detenido en la entrada de un cabaret de La Falda, ciudad cordobesa donde tenía montado un lavadero de autos. 

José Gerónimo Díaz, alias "El Negro"

Según las confesiones de la banda, fue quien ejecutó a Blumberg de un disparo en la cabeza. En el juicio, admitió su participación en la captura, en el primer llamado extorsivo, en la compra de celulares y en el tiroteo con la policía, pero negó ser el autor material del crimen. Se lo imputa por secuestro seguido de muerte y los otros tres secuestros, robo, tenencia y disparo de arma de fuego y como miembro de la asociación ilícita.

El fiscal dijo que era el "lugarteniente" del "Oso", que era "irrecuperable". Se rió en varias audiencias y denunció que el fiscal instructor, Jorge Sica, le pegó una trompada por no haber confesado la autoría del homicidio.

Nordmann lo incriminó al asegurar que uno de sus secuestradores se llamaba "José" y tenía un hijo de nombre "Brian", al igual que el nombre que tiene tatuado en un brazo. Está preso desde abril de 2004, cuando fue detenido junto a Peralta en la entrada de un cabaret de La Falda. 

Carlos Saúl Díaz, alias "Carlitos"

Se le imputan los mismos delitos que a su hermano mayor José. Era menor al momento de cometerse el hecho.
La casilla que alquilaba en el barrio Santa Paula fue la elegida por la banda para mantener cautivo a Axel y después se mudó a otra casa cercana donde estuvo Ortiz de Rosas.

No declaró en el juicio pero confesó ante los investigadores. Estuvo en la captura de Axel, realizó el segundo llamado extorsivo, estuvo la noche del tiroteo y acompañó a su hermano y al "Oso" al baldío donde mataron a Axel. Dijo que el autor del disparo fue su hermano mayor. Fue reconocido por el matrimonio Karavias-Nordmann.

Está preso desde abril de 2004, cuando fue detenido en San Luis. 

Sergio Damián Miño

También era menor al momento de cometerse el hecho. Se le imputa el secuestro y asesinato de Blumberg, los secuestros de Mondino y Ortiz de Rosas y como miembro de la asociación ilícita. Era el único de la banda, además de Peralta, que sabía manejar, por lo que tenía el rol de conductor suplente. No habló en el juicio pero está confeso desde la instrucción. Cuidó a Axel durante el cautiverio, estuvo la noche del tiroteo y en el momento de la recaptura, cuando Axel intentó escapar.

Está preso desde abril de 2004, cuando fue detenido en San Luis. 

Mauro Abraham Maidana

También era menor. Sólo se le imputa el secuestro y asesinato de Blumberg y asociación ilícita. Tampoco declaró en el debate pero está confeso. Admitió que estuvo junto al "Oso" y los hermanos Díaz en el momento de la captura de Axel y en la casa del cautiverio.

Está preso desde abril de 2004, cuando fue detenido en San Luis. 

Andrea Verónica Mercado

Era la concubina de José Díaz. Se le imputa el rol de cuidadora en los secuestros de Ortiz de Rosas y Blumberg, ya que vivía en esas casillas de Moreno y la incriminan los vecinos, y asociación ilícita. Fue a comprar junto a su pareja los celulares con los que se hicieron los llamados extorsivos a Juan Carlos Blumberg.

Está presa desde abril de 2004. La entregó su padre en su domicilio. 

Vanesa Andrea Maldonado, alias "La Colo"

Era menor en el momento del hecho y la novia de Carlos Díaz. Se le adjudica el mismo rol que a Mercado en los mismos hechos. También la incriminaron vecinos del barrio Santa Paula.

Está presa desde abril de 2004, cuando fue detenida en San Luis. 

Analía Beatriz Flores

Concubina del "Oso" Peralta. El fiscal la calificó como "la Primera Dama de la banda". Se la acusa de ser la integrante de la asociación ilícita que "lavó" el dinero obtenido por los rescates de los secuestros de Nordmann, Mondino y Ortiz de Rosas comprando bienes y propiedades en Córdoba y San Luis. También se le adjudica participación en el secuestro de Nordmann como cuidadora.

Fue detenida cuando la causa pasó a manos de la fiscal federal de San Isidro Rita Molina. 

Jorge Daniel Sagorsky, alias "Dani" o "El Judío"

Se lo imputa como miembro de la asociación ilícita. Escuchas telefónicas demostraron en el juicio que le compraba autos robados al "Oso" Peralta y su hermano, luego fallecido tras un enfrentamiento con policías. Era informante de la Policía Federal y cuando estalló el caso Blumberg llamó al subcomisario Daniel Gravina para decirle que sospechaba que Peralta había cometido el hecho.

Fue detenido el 25 de marzo de 2004. 

Pablo Javier Díaz

Lo acusan de ser miembro de una asociación ilícita, ya que arreglaba los autos robados y los utilizados por la banda del "Oso" para delinquir. Conocía a Sagorsky.

Fue detenido el 26 de marzo de 2004 en un operativo en el que la SIDE utilizó a Sagorsky, ya detenido, como carnada. Llegó a juicio en libertad. 

Gerardo Justino Carmona, alias "Melena"

Fue detenido el 15 de noviembre de 2003 por la Policía Federal cuando se pagó el rescate por Nordmann en inmediaciones de la estación ferroviaria de Villa de Mayo. Se lo imputa sólo como autor de ese secuestro.

Confesó y delató al resto de la banda. En el juicio aseguró que aportó nombres, teléfonos y direcciones donde poder ubicar a Peralta y sus cómplices y que, cuando el secuestro de Axel estaba en curso, le confirmó al fiscal Sica que la voz del negociador era la del "Oso".

José Dante Abel Napoli

Se lo imputa como autor del secuestro extorsivo de Nordmann. Para el fiscal fue el delincuente que en el momento de la captura de la mujer y su esposo, les robó las alianzas al decirles que se tenía que casar. Fue incriminado y detenido gracias a los dichos del arrepentido Carmona.

Reinaldo Vergara Martínez

Es paraguayo. Se le imputa encubrimiento agravado por haber aceptado los celulares con los que la banda realizó las llamadas extorsivas a Blumberg y por haber recepcionado la camioneta Peugeot Partner robada al secuestrado Mondino, que fue hallada a tres cuadras de su casa. Durante el juicio, se lo acusó de haber amenazado de muerte a una testigo, pasándose un dedo por la garganta.

Llegó al juicio en libertad. 

Gustavo Ariel Arroyo, alias "Lolo"

Fue el primer detenido del caso Blumberg por una pista errónea introducida por la SIDE que lo ligaba a Cristian "Hígado" Muñós, un delincuente al que se le atribuyeron varios secuestros. Quedó con una falta de mérito en la causa Blumberg, pero como al ser detenido tenía un DNI trucho, fue juzgado por falsificación de documento.

Llegó a juicio detenido pero por otra causa en trámite que tiene por tentativa de homicidio. 

Juan José Schettino

Era el comisario a cargo de la División Antisecuestros de la Policía Federal. Se le imputa encubriemiento agravado por ocultarle información al fiscal que instruyó la causa. Según la acusación, al día siguiente de la muerte de Axel tenía información de que el autor del crimen era Peralta.

Para el fiscal, Schettino quiso llevarse los laureles de las detenciones y por eso no informó en tiempo y forma los datos que tenía. Schettino acusó en el juicio al fiscal Sica de detenerlo para ser el chivo expiatorio y que el costo político de la muerte de Blumberg no recaiga sobre él.

Llegó a juicio en libertad. 

Daniel Alfredo Gravina

El subcomisario era segundo jefe de la comisaría 23 porteña. Se le imputa el mismo delito y por el mismo motivo que al comisario Schettino. Sagorsky se comunicó con él, al día siguiente de la aparición del cadáver de Blumberg para contarle que creía que el autor era Peralta porque le había ofrecido el Volkswagen Passat blindado con el que escaparon de la policía la noche que se frustró el pago.