El ex gobernador y actual senador peronista, Carlos Verna, logró una amplia ventaja sobre su rival, Fabián Bruna, quien contaba con el apoyo del actual mandatario provincial, Oscar Jorge y el gobierno nacional.

De acuerdo a lo informado por el sitio Infobae.com, escrutadas casi el 90% de las mesas habilitadas, Verna, saludado por el candidato presidencial del kirchnerismo Daniel Scioli, consiguió el 56% de los votos, mientras que Bruna logró el 44% de los sufragios en una elección que además determinaba candidatos a intendentes y diputados provinciales según el diario local La Arena.

Verna, que hace cuatro años se abrió del kirchnerismo, consiguió así un primer e importante paso rumbo a recuperar la gobernación, en el marco de una baja participación (apenas superó el 30%) en estas internas, que no fueron obligatorias.

De esta forma, el actual senador nacional, que llevó como vice al diputado Mariano Fernández -responde al ex gobernador Rubén Marín, obtuvo el derecho a competir en las elecciones generales del próximo 25 de octubre frente al radical Francisco Torroba, que encabeza el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), donde confluyen con el PRO.

La importancia de esta elección de medio término en La Pampa radicaba en la disputa interna del PJ, donde se enfrentaron por la candidatura a gobernador el oficialista Fabián Bruna, funcionario del actual gobierno de Oscar Jorge, apoyado por la Casa Rosada, contra Verna.

Cabe destacara que el Partido Justicialista, en el gobierno desde 1983, es el único que dirimía su candidato a gobernador para las generales de octubre, ya que el resto de las fuerzas tiene un solo postulante para el cargo.

El macrismo ubicó a Eduardo Pepa como candidato a vice de Torroba y a Carlos Mac Allister como postulante al Senado, aunque deberá enfrentar en las PASO nacionales del 9 de agosto al actual senador radical Juan Carlos Marino, que va por su reelección.

También presentan pre-candidatos a gobernador, aunque con lista única, el GEN (Juan Carlos Passo), el Partido Pueblo Nuevo (Carlos Medrano) y el Frente Pampeano para la Victoria (Franco Catalini).

En la provincia hubo 255.099 electores habilitados de los cuales 194.069 (el 76%) son independientes, mientras 52.967 (20,8%) están afiliados al PJ y 8.063 (3,2%) afiliados al Frepam, la coalición electoral de la UCR con el PRO.

Jorge se impuso en la capital provincial

Pese a la derrota de su candidato a la gobernación, el actual gobernador Oscar Jorge se impuso con comodidad para ser candidato del PJ a intendente de Santa Rosa por lo que en las elecciones generales compartirá boleta con Verna.

Con un 47 por ciento de los votos -escrutadas el 43,20% de las mesas-, Jorge será candidato a intendente al superar al exjefe comunal destituido por abuso de poder, Juan Carlos Tierno, que logró el 29 por ciento, y el actual intendente, Luis Larrañaga, que obtuvo el 24 por ciento.

La victoria de Jorge fue tanto en los afiliados del PJ como en los independientes, pero no pudo traccionar a Bruna en su interna frente a Verna, que se vio beneficiado en tanto por las colectoras que formó en la capital provincial con Tierno y Larrañaga.

Jorge competirá en las elección general frente a Leandro Altolaguirre, quien le ganó la interna a Pedro Salas para ser el candidato del Partido Propuesta FREPAM.