El Plan Bush no convenció del todo. La Bolsa de Nueva York cerró este viernes con sus principales indicadores en rojo, después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó su plan de reactivación económica para afrontar la amenaza de recesión, que no logró inyectar optimismo a Wall Street.
Bush propuso un plan de que debe aplicarse de manera urgente para evitar la recesión, y que tiene que estar dotado, al menos, con unos 145.000 millones de dólares. El discurso del presidente llegó en un momento de especial preocupación, después de que los analistas de varios bancos de inversión alertarán que la economía creció en el último trimestre de 2007 un 1 por ciento, y que en el 2008 puede llegar la recesión.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pidió el jueves un paquete de medidas contundente, pero temporal, para evitar que un gasto excesivo agrave el déficit presupuestario del país. Y Bush se hizo eco de la preocupación sobre la situación económica y reconoció que existe el riesgo de un cambio de ciclo, es decir, el paso del crecimiento económico a la recesión.
"La continuada inestabilidad en los mercados financieros e inmobiliarios puede causar un daño adicional a la economía en general, y poner en peligro el crecimiento y la creación de empleo".
La mejor manera para evitarlo, dijo Bush, es poner en marcha un paquete de medidas lo suficientemente "grande" como para reactivar el crecimiento, y dijo que debe estar dotado, al menos, con el 1 por ciento del Producto Interior Bruto, es decir, unos 145.000 millones de dólares.
La Bolsa, abajo
Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los 30 valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajó 59,91 puntos (0,49 por ciento), para situarse en las 12.099,30 unidades, cerrando por cuarta vez consecutiva esta semana a la baja.
En lo que va de año el Dow Jones ha caído más de 1.200 puntos, y más de 2.100 puntos desde que este indicador alcanzó el 9 de octubre un máximo histórico de 14.164,53 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq también perdió 6,88 puntos (0,29 por ciento), hasta los 2.340,02, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 8,06 puntos (0,6 por ciento), hasta las 1.325,19 unidades.
Como el resto de los grandes indicadores, el índice NYSE, que incluye a todas las acciones que cotizan en Wall Street, cayó 24,09 puntos (0,27 por ciento), hasta las 8.794,86 unidades.
Wall Street abrió hoy con sus principales indicadores al alza, animada por los resultados de IBM y de General Electric.
Sin embargo, la Bolsa dio un giro a la baja, después de que Bush propuso un plan de medidas de reactivación de la economía que debe aplicarse de manera urgente para evitar la recesión, y que tiene que estar dotado, al menos, con unos 145.000 millones de dólares.
Este dinero debe llegar directamente a los bolsillos de los consumidores, a través de dos vías, desgravaciones fiscales para los negocios que inviertan y la devolución de impuestos para los particulares.
Fuente: EFE


