El precio de la soja alcanzó en Rosario su máximo valor desde mayo de 2004 al cotizar 605 pesos en el mercado local impulsado por el alza de las cotizaciones en Chicago.

"La oleaginosa está siguiendo los movimientos del maíz para asegurarse suficientes acres sembrados para 2007 en Estados Unidos para abastecer la demanda interna de industrialización y las exportaciones. La presente relación de precios maíz/soja está impulsando a los productores a dedicar más acres al cereal en lugar de la soja", indicó el informe de la Bolsa de Rosario.

Los valores de la soja disponible ofrecidos en el recinto fueron entonces de 605 pesos con descarga inmediata y para la nueva cosecha las fábricas ofrecieron pagar 188 dólares.

Según el informe de la Bolsa de Comercio local, “algunas fábricas que necesitan de la mercadería física comenzaron ofreciendo valores más altos y algunos vendedores las aceptaron. La volatilidad de los valores externos lleva a muchos operadores a que la tendencia alcista se confirme para realizar nuevos negocios”.
 
Las fábricas de Ricardone, San Lorenzo, San Martín y Timbúes pagaron 605 pesos por la oleaginosa con descarga inmediata, igual que en Villa Gobernador Gálvez con entrega desde el 13 de noviembre. El volumen negociado se estimaba en 25.000 toneladas.

El complejo sojero es el principal exportador de la Argentina y tiene su base en el Gran Rosario. En el primer semestre de este año generó ingresos por 4.400 millones de dólares, según los últimos datos del Indec. La cifra representa algo más del 20 por ciento de las exportaciones totales del país en ese período.