El presidente de Rumania desafió a Bill Gates. El mandatario europeo le dijo al dueño de Microsoft que “la piratería del software de Microsoft ha ayudado a Rumania a construir una pujante industria tecnológica”. Los dichos de Basescu fueron realizados durante una reunión que mantuvo con el presidente del gigante del software en Bucarest para celebrar la inauguración de un centro técnico mundial de Microsoft en el centro de la capital rumana.

"La piratería ayudó a las jóvenes generaciones a descubrir las computadoras. Y ha abierto el camino al desarrollo de la industria de Tecnología de la Información en Rumania," dijo Basescu durante una conferencia de prensa junto a Gates. Agregó: "ha ayudado a los rumanos a mejorar su capacidad creativa en la industria TI, que se ha hecho famosa en todo el mundo. Hace diez años, fue una inversión de las buenas relaciones de Rumania con Microsoft y con Bill Gates."

Rumania, antiguo país comunista que se ha unido recientemente a la Unión Europea, introdujo hace 10 años una legislación antipiratería, aunque las violaciones de los derechos de autor siguen produciéndose. Los expertos dicen que alrededor del 70 por ciento del software utilizado en Rumania es pirata, y aún existen vendedores que van por las oficinas en el centro de Bucarest vendiendo CDs y DVDs piratas.

Los inversores extranjeros dicen que el sector de la Tecnología de la Información en Rumania es una de las industrias más prometedoras de una economía de rápido crecimiento, gracias al alto nivel de la educación técnica existente en el país, los bajos salarios y el floreciente mundo subterráneo de los piratas informáticos.

Gates fue a Rumania para presentar el nuevo sistema operativo Windows Vista, y los programas Office 2007 y Exchange Server 2007. Luego de los dichos del presidente del país, el líder de Microsoft no hizo comentarios.