El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó este jueves a Bolivia para firmar varios acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria con su homólogo de este país, Evo Morales.

Ahmadineyad, que llegó a Bolivia por cinco horas para luego viajar a Venezuela, arribó al aeropuerto internacional de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, a las 11.40 locales, más de una hora después de lo previsto inicialmente.

El avión del mandatario iraní lo llevó a la ciudad oriental de Santa Cruz y allí Ahmadineyad tomó una aeronave de la Fuerza Aérea venezolana para llegar a La Paz.

Morales recibió a su colega en el aeropuerto, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y agradeció su visita, la primera de un gobernante iraní a Bolivia.

Ahmadineyad visitó este país andino y amazónico sólo dos semanas después de que su gobierno islámico y conservador y el del nacionalista e izquierdista Morales establecieran relaciones diplomáticas.

Tras los saludos de protocolo y los honores militares, los presidentes se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno de La Paz, donde mantuvieron una reunión privada y, a continuación, firmaron los convenios de cooperación.

Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas han comentado en La Paz que el mayor interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos.

Fuente: EFE