El presidente libanés, Emile Lahud, prometió este martes, en una reunión de los ministros de Economía y Hacienda de la Liga Arabe, que la ayuda económica enviada por los países de la organización será repartida de forma transparente y justa,

"El Estado libanés actuará con transparencia para garantizar que la ayuda árabe sea entregada por los canales pertinentes", afirmó Lahud al secretario general de la Liga árabe, Amro Musa, que preside en Beirut la reunión del Consejo Social y Económico, que congrega los ministros de Hacienda y Economía de la región.

El mandatario aseguró que se "encargará personalmente de la distribución de dicha ayuda". "Estén seguros de que todos recibirán la misma cantidad de dinero", añadió Lahud

El gobierno ha formado un comité para que se encargue de la distribución de la ayuda económica y que pague las indemnizaciones a las personas afectadas por la guerra no declarada entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, entre julio y agosto, recordó el presidente.

Lahud, además, advirtió de las repercusiones negativas que tendría el tratar de volver a diseñar el mapa de Oriente Medio. "Líbano ha pagado un precio muy alto por los intereses contradictorios de las naciones extranjeras", explicó Lahud, quien pidió "la solidaridad árabe para enfrentarse a cualquier eventual cambio del mapa de Oriente Medio".

Por su parte, Musa aseguró que el único medio para establecer la paz en Oriente Medio es "la restitución de los territorios árabes ocupados y la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital".

"Mientras exista el conflicto árabe-israelí y mientras Israel continúe ocupando las tierras árabes nunca se gozará de la paz en la región", afirmó Musa, que explicó que "la actual situación únicamente aumenta la tensión". EFE

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, rechazó este lunes la oferta realizada por su homólogo israelí, Ehud Olmert, para que ambos mantuvieran una entrevista para comenzar a negociar la paz entre los dos países.

"La paz verdadera equivale a que Israel acepta la iniciativa árabe (de paz) promovida por el rey Abdulá de Arabia Saudí y ratificada en la cumbre de la Liga Arabe de Beirut (en marzo de 2002)", dijo Siniora en un comunicado.

El primer ministro libanés recordó, en su breve nota de respuesta, una declaración anterior en la que afirmó que "Líbano será el último país árabe que firme la paz con Israel".

Olmert, al inaugurar hoy el período de sesiones de otoño e invierno del Parlamento (Kneset), ofreció reunirse y comenzar a negociar la paz con Siniora, a quien llamó a "superar prejuicios" aunque agregó: "sé que no le será fácil".

La iniciativa de paz de la Liga Arabe a la que se refirió Siniora exhorta a los países árabes a reconocer al Estado judío a cambio de que éste se retire de todos los territorios ocupados a dichos países.

Fuente: EFE