El proyecto de Presupuesto 2007 prevé un crecimiento de la economía del 4 por ciento y un gasto total que supera los 121 millones de pesos. Además, propone una inflación que oscilará entre el 7 y el 11 por ciento y considera prioritarios los gastos destinados a educación, jubilaciones e infraestructura.

De hecho, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó este viernes que la inversión pública avanza en "todos los frentes", y adelantó que hacia fin de año se habrán ejecutado 11 mil millones de pesos en su área, lo que supera en 2 mil millones de pesos lo presupuestado originalmente.

”En mi área arrancamos el presupuesto con cerca de 9 mil millones de pesos y vamos a ejecutar a fin de año cerca de 11 mil millones, lo que quiere decir que la inversión pública es una realidad", señaló De Vido en un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno.

Por otro lado, el Presupuesto 2007 estima que los gastos totales llegarán a 121.303,1 millones de pesos, registrando un incremento del 29,3 por ciento en las prestaciones de la Seguridad Social por efecto de los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones. Es que contempla una suba de haberes jubilatorios del 13 por ciento a partir del 1 de enero de 2007, así como la fijación del haber mínimo del sistema público en la suma de 530 pesos.

El proyecto de ley fue presentado este viernes por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para su tratamiento. El mismo prevé un superávit del resultado financiero de más de 7.100 millones de pesos, es decir una diferencia positiva entre recursos y gastos del Estado, incluyendo el pago de los compromisos con el exterior.

Los recursos totales estimados serán de 140.316 millones de pesos, lo que equivale al 20,21 por ciento del PBI, mientras que los gastos totales 133.181,9 millones, un 19,19 por ciento del PBI.

En 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner llegó al poder, el gasto proyectado fue de algo más de 61.000 millones de pesos, según consta en la página de Internet del la cartera económica.

Los recursos que se destinarán al área de educación, ciencia y tecnología, tendrán un incremento de 1.569,1 millones de pesos respecto de 2006, y en los que se aplicarán a la inversión pública, considerada un factor clave para el desarrollo económico.