Tras la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto nacional para 2019, el texto ingresó a la Cámara de Senadores este viernes y comenzará a ser tratado el próximo lunes. Dos de los tres senadores santafesinos ya adelantaron su postura. Los representantes de la provincia en la Cámara baja se repartieron: diez votaron en contra y nueve oficialistas avalaron los recortes en partidas de, por ejemplo, 23% en educación y 48% en viviendas. La provincia dijo que recibirá $8.000 millones menos.

El senador nacional peronista Omal Perotti ya avisó que no acompañará porque la iniciativa es "inaceptable para Santa Fe". Y este viernes su par María de los Angeles Sacnun manifestó su rechazo porque “ratifica el rumbo de depredación de la economía argentina, de recesión, inflación, y más ajuste”.

“Es perjudicial para los sectores medios, los trabajadores, la pequeña y mediana industria, las economías regionales”, afirmó y agregó: “Este presupuesto impacta negativamente en la provincia de Santa Fe, confirma la quita del Fondo Federal Solidario, que significa dejar de recibir cinco mil millones para obra pública, y de los subsidios en materia de tarifas y transporte”.

Según el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, el presupuesto implicará 8 mil millones de pesos de pérdida para la provincia. Sostuvo que “la eliminación de los subsidios para el transporte será de 3600 millones de pesos” y “la eliminación del aporte a la tarifa social eléctrica afectará a mas de 200 mil usuarios santafesinos que lo van a perder”: son otros 2.500 millones de pesos menos.

La senadora Sacnun también remarcó que el presupuesto hace “inviable los estados comunales y provinciales” dado que "reduce los montos destinados a educación, ciencia y tecnología, salud y obra pública”. 

En términos reales (es decir con el impacto de la inflación esperada), la reducción de la inversión nacional será del 23% en educación y cultura; del 48% en vivienda y urbanismo; del 20% en promoción y asistencia social; del 8% en salud; del 17% en ciencia y técnica; y del 20% en agua potable y alcantarillado; entre otros puntos que reseñó Ambito.com. Sube, en cambio, un 50% el rubro para el pago de intereses de deuda.

Diputados, ¿cómo votaron?

Nueve diputados nacionales de Santa Fe en Cambiemos (PRO, radicales y CC) apoyaron esa propuesta: Albor Cantard, José Núñez, Gisela Scaglia, Luciano Laspina, Lucas Incicco, Astrid Hummel, Gonzalo del Cerro, Hugo Marcucci y María Lucila Lehmann.

Votaron en contra los peronistas (de distintos bloques) Agustín Rossi, Marcos Cleri, Silvina Frana, Josefina González, Lucila De Ponti, Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas. También el electo por el Frente Progresista Luis Contigiani, ahora con espacio propio.

Dujovne a la Cámara alta

El presupuesto en el Senado comenzará a ser tratado el próximo lunes con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Cambiemos aspira a convertirlo en ley el 14 de noviembre.

La iniciativa, que se aprobó en la Cámara baja cerca de las 6 de la mañana del jueves, prevé una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar mayorista a 40,10 pesos; y un crecimiento de las exportaciones del 21%.

Además, estima una caída del 0,5% del PBI; del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión.