El primer Parque Nacional de la provincia, “Islas de Santa Fe”, será una realidad antes de que termine el año, según prometió el secretario de Medio Ambiente César Mackler. El funcionario manifestó que sólo falta la finalización de algunos trámites en Buenos Aires para que las 2900 hectáreas de la isla El Rico, frente a Puerto Gaboto y San Fabián, deje de ser una reserva provincial para convertirse formalmente en un espacio con el máximo rango en materia de protección del medio ambiente.

El nombre del nuevo Parque del Pre Delta será “Islas de Santa Fe”, el mismo que lleva el documental que se presentó el lunes a la noche en el Ciclo de Ecología que coordina el periodista Sergio Rinaldi, autor del trabajo junto al realizador audiovisual Leandro Róvere.

En el informe de media hora de duración, además de entrevistas a pescadores y guardaparques, se puede ver un terraplén que levantó un productor privado en las proximidades del Parque y que interrumpe los cursos de aguas de la zona (además del paso de los pescadores). Los lugareños afirmaron además que se realizan fumigaciones con avionetas en el lugar.

Tras la proyección del Taller de Comunicación Ambiental, Mackler aseguró que ese tipo de intervenciones “son un verdadero dolor de cabeza” para la gestión provincial y que los propietarios de esos campos “invierten tanto en degradar el medio ambiente como en buenos abogados para defenderse”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, reconoció que “en El Rico aún seguimos peleando para sacar el ganado de algunos productores que aprovechan y llevan el rodeo a pastorear”.

Más allá de esas dificultades, los funcionarios acordaron en destacar la importancia de que Santa Fe cuente con su primer Parque Nacional -trámite que inició la gestión anterior-. Biassati afirmó que las casi tres mil hectáreas de El Rico se suman a las del Parque Pre Delta “Diamante”, del lado entrerriano de las islas, y se duplican así la cantidad de hectáreas protegidas, aunque el procentaje sigue siendo ínfimo para la dimensión del Delta.

La promesa oficial está: el Parque "Islas de Santa Fe" debería ser una realidad antes de fin de año. Ahora resta que se haga realidad porque, como dice sobre el cierre del documental Juan Acosta, nacido en la isla El Rico y futuro guardaparque: “Este es un lugar que pide a gritos ser salvado”.