El primer centro del país dedicado al estudio y cultivo del cannabis medicinal funcionará en Jujuy y lo manejará el hijo del gobernador de esa provincia. La resolución que habilita el centro fue publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de la primera habilitación en el país de un espacio dedicado al estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo el pedido de autorización en 2018. Gastón Morales, hijo del gobernador y presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado, explicó a Clarín: “Es un proyecto netamente estatal. El gobernador advirtió la incongruencia y la contradicción de que mientras existe una ley nacional que habilita el uso y la investigación médica del cannabis, los pacientes de ciertas patologías se siguen viendo obligados a recurrir al mercado negro".

“El principal objetivo es superar esa contradicción y desarrollar un proceso que permita contar con un aceite de cannabis o con cualquier otro derivado medicinal del cannabis que sea de calidad, asequible, que se sepa su origen y su proceso de producción", remarcó.

El proyecto se desarrollará en un predio ubicado en la localidad jujeña de Perico, que contará con ubn estricto sistema de vigilancia.

Una vez que esté el resultado del cultivo, se fabricará aceite en una zona franca de Jujuy. Ante esto, requerirán la autorización de la Anmat para que determine qué condiciones serán necesarias para permitir el uso de este producto en el sistema público de salud y una eventual comercialización a futuro.

Sin embargo, como la venta no está contemplada aún en el país, es probable que el primer lote de este aceite se exporte a los mercados legales del mundo.