Este miércoles, a las 12, se realizará la inauguración de las instalaciones de la sede de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo) en Rosario. Estará ubicada en Guaria Morada y Estrella Federal del barrio Las Flores. La iniciativa que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación apunta a facilitar el acceso de la comunidad a la justicia y comenzó a funcionar de forma itinerante en la ciudad, en octubre de 2014. El acto inaugural será presidido por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

“Atajo es un programa de acceso comunitario a la justicia que está inspirado en las 100 Reglas de Brasilia, instrumento iberoamericano que establece estándares básicos para remover barreras que impiden el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, explicó el abogado Pablo Codarin, coordinador del proyecto, en diálogo con Rosario3.com.

“El objetivo principal de los Atajos –agregó– es acercar la justicia a la comunidad a través de la promoción de herramientas como el asesoramiento jurídico en forma gratuita, brindar acceso a la información judicial, la recepción de denuncias, la difusión de derechos y la prevención social del delito entre otras”.

El programa fue diseñado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y es dirigido por Julián Axat. Tiene presencia en varios barrios de la Capital Federal y en distintas provincias del país.

Las consultas más frecuentes de los vecinos de la zona sur de Rosario

Las problemáticas relativas a alimentos, tenencia y régimen de visitas de los hijos, son las que motivan la mayoría de las consultas y pedido de asesoramiento legal, señaló Codarin, y añadió que “en ocasiones, no se identifica como un derecho la posibilidad de reclamar alimentos”.

También es una pregunta frecuente la relacionada con los beneficios del sistema de seguridad social como la Asignación Universal, jubilaciones y pensiones. Existen también muchas consultas relativas a la ley de contrato de trabajo, desde el nacimiento de la relación laboral hasta su extinción.

“En estos primeros meses de funcionamiento, se tomaron unas diez denuncias sobre violencia de género, que fueron remitidas al Ministerio Público de la Acusación, siempre garantizando el proceso de empoderamiento posterior a la denuncia que es necesario en las víctimas de este delito”, dijo el abogado.

“Desde Atajo realizamos una escucha activa frente a la consulta del vecino y tratamos de explicar la respuesta frente a cada problemática de manera simple y clara”, afirmó Codarin, quien coordina la iniciativa junto al abogado Martín Gambacorta, seguidos de Jesús Ruiz y Gino Cali, vecinos del barrio y miembros del programa.