El final de un torneo Apertura significa el final de un año pero apenas el cierre de la primera mitad de una temporada, que se completa con el Clausura del año siguiente. Y de cara a esta segunda etapa, que al finalizar verá descender a dos equipos y a otros dos defender la categoría en la Promoción, la atención se divide para algunos entre la tabla del torneo, la general con la sumatoria de puntos y una tercera, la más temida, la de los promedios del descenso.

Y los equipos rosarinos no podrán abstraerse completamente de esta clasificación, ya que una mala campaña podría significar un problema en ese sentido.

Por el lado de Central, la cosa no es tan dramática, ya que comenzará el Clausura décimo en la tabla, con un promedio de 1,368 puntos por partido (134 unidades en 95 encuentros, correspondientes a los últimos cinco torneos).

Aún realizando un mal torneo, los canallas no se verían afectados por el fantasma del descenso, aunque esto sí complicaría las cosas para la siguiente temporada.

Newell’s la tiene bastante peor, ya que arrancará 14º, es decir, sólo tres posiciones delante de Argentinos Juniors, que hoy jugaría la Promoción. La Lepra tiene un registro de 1,336 (127/95).

Si hace un torneo igual o similar al Apertura, en el que apenas cosechó 16 puntos, Newell’s estará en peligro al menos de jugar la reválida con un equipo del Nacional B.

Y si se salva de esta situación, quedará muy mal parados de cara a la temporada 2007/8, ya que deja de contabilizar la 2004/5, donde fue campeón y acumuló en total 60 puntos entre los dos campeonatos.

Los rojinegros, además, no deben confiarse por tener debajo a equipos como Godoy Cruz y Nueva Chicago, ya que ambos ascendieron este año y hoy dividen sólo por 19 partidos, por lo que si hacen una aceptable campaña el próximo torneo, no tendrá problemas en despegarse del fondo.

Los dos equipos que por el momento se encuentran en zona de descenso directo son Quilmes (0,968) y Godoy Cruz (0,894), mientras que a la Promoción hoy irían Argentinos (1,189) y Nueva Chicago (1,157).