Un proyecto que contempla la creación de un nuevo sistema de transporte para Rosario ingresó al Concejo. Se trata de los "Taxis colectivo", un servicio de traslado de pasajeros con un recorrido fijo que pretende reducir la cantidad de automóviles particulares que circulan por el centro.

La concejala Fernanda Gigliani, autora de la iniciativa, mostró su preocupación por la gran cantidad de vehículos que ingresan al área central y la transforman en la más crítica para el tránsito de la ciudad. El hincapié lo hizo en que el 70% de los coches llevan un solo ocupante.

El proyecto "Taxi colectivo" implica que unidades de transporte realicen recorridos fijos y que en su interior lleven a un máximo de cuatro pasajeros. La tarifa del servicio será según la cantidad de cuadras recorridas.

La crítica de los taxistas

Desde la cámara de Titulares de Licencias de Taxis, su titular, José Iantosca, calificó el proyecto como "una vergüenza" y que la incorporación de estas nuevas unidades provocaría "un caos" en el centro de la ciudad, además de reducir el trabajo para los choferes de taxi

Otras iniciativas

El problema de tránsito en el centro de Rosario hizo que en otras oportunidades haya proyectos similares a lo que ahora se denomina "Taxi colectivo".

En julio de 2016, el concejal del PRO Gabriel Chumpitaz ingresó al concejo un proyecto de "microbuses eléctricos", pequeñas unidades de colectivo. El sistema fue presentado para ser utilizado en casos de trasbordos y con el objetivo de descomprimir el área céntrica de la ciudad. Su intención era utilizarlo en arterias que cuentan con bicisendas.