El Concejo Municipal tratará este jueves un proyecto para restaurar y poner en funcionamiento la antigua locomotora de la Estación Rosario Norte, en avenida Rivadavia, luego de que el proyecto obtuviera despacho en la Comisión de Planeamiento.
Una vez aprobado el proyecto –trámite descontado porque es de la concejal oficilista Viviana Foresi– el Ejecutivo municipal deberá realizar las gestiones necesarias ante la asociación civil Central Argentino que realizará los trabajos de reparación.
El despacho al expediente se aprobó este lunes, con la presencia del presidente y el restaurador de la asociación, quienes explicaron a los ediles presentes en la comisión de planeamiento los alcances del proyecto que financiarán y llevarán adelante.
La máquina histórica tiene un peso de 62 toneladas y ha sido preparada para correr en la denominada trocha ancha de 1,676 metro, lo cual la torna en pieza única de alto valor patrimonial.
Fue fabricada en el año 1928 por la empresa británica North British y su diseño realizado en Talleres Rosario por ingenieros del Ferrocarril Central Argentino afincados en el denominado Barrio Inglés de Rosario.
Según se remarca a través del proyecto impulsado por Foresi, el Ejecutivo deberá realizar un estudio de factibilidad a fin de procurar el acondicionamiento o reconstrucción de un tramo de la vía por el trazado original del ferrocarril que se estime necesario, para que la locomotora pueda circular nuevamente ya sea para fines pedagógicos y turísticos.


