Este martes se lanzaría la licitación nacional para realizar obras en el puerto de Rosario. Al menos así lo adelantó el gobernador, Antonio Bonfatti, luego de un encuentro con Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Según publica el diario El Ciudadano, "la licitación es para el alargamiento de 700 metros de muelle. La obra se financiará en partes iguales entre la Nación y la provincia”. El anuncio fue hecho público durante la apertura del VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que tuvo lugar este lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario.

La obra consiste en la construcción de un muelle de 350 metros para compensar el que pierde la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR), que incluye el relleno de la dársena sur, porque debe cederlo para la construcción del Puerto de la Música.

Se prevé que la dársena se rellene con arena hasta alcanzar una cota superior a 6 metros, en una superficie igual a 13 hectáreas. El área completa de relleno es de 129.289 metros cuadrados. Se estima que el costo total de la obra será de 142 millones de pesos.

Además, se construirá otro muelle multipropósito de 350 metros de frente. El objetivo es reemplazar parte de la estructura centenaria y adaptarla al uso de grúas para agilizar las cargas.