El reclamo por la aparición con vida de Julio López, el testigo contra el represor Miguel Etchecolatz desaparecido hace 6 meses, será el eje de la nueva marcha que organismos de derechos humanos realizarán el próximo 24 hacia la Plaza de Mayo, en el 31 aniversario del último golpe de Estado. 

"El objetivo es repudiar el golpe de Estado más nefasto y pedir que sea éste un tiempo de justicia, con muchos represores en la cárcel. Este año tuvimos que agregar, por desgracia, la consigna de Julio López", explicó Mabel Gutiérrez, de la rganización Familiares de Desaparecidos y Detenidos. 

Convocada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), APDH, Asociación Buena Memoria, el CELS, el Serpaj, HIJOS, Familiares y Hermanos de Desaparecidos y Fundación Memoria Histórica, la manifestación partirá a las 15 desde 9 de julio y Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo, donde se leerá un documento. 

"Estamos en un momento en el que se han reabierto los juicios y se ha avanzado en la condena a genocidas pero, por otro lado, estamos en presencia, con la desaparición de Julio López, de una reacción de sectores fascistas que aún subsisten y demuestran su capacidad para el terror", afirmó Miguel Monserrat de APDH. 

Las consignas de la marcha serán "30 mil desaparecidos ¡presentes!", "contra la impunidad, juicio y castigo ¡ya!" y
"aparición con vida de Julio López".  "La desaparición de López nos afecta a todos y todos necesitamos saber, algo que confirme nuestra esperanza. Porque las abuelas creemos que puede aparecer con vida, aunque se ha perdido un tiempo valiosísimo de investigar", sostuvo Alba Lanzillotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. 

A esta actividad, adhieren 120 organizaciones sociales (como Barrios de Pie, el Movimiento Evita y Libres del Sur-,
estudiantiles, sindicales -como la CTA, APA, ATE Y CTERA) y políticas -entre los que se cuentan el ARI, el Partido Socialista, la juventud radical y el Partido de la Victoria-. 

Los detalles del acto fueron informados en una conferencia de prensa en el local de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos en Capital Federal, al que asistieron el diputado arista Eduardo Macaluse; el titular del partido Proyecto Popular, Gabriel Fuks; y del gremio de aeronáuticos, Ariel Basteiro. 

En tanto, el acto oficial por el nuevo aniversario del golpe tendrá lugar en las afueras de la ciudad de Córdoba, en las instalaciones del ex centro clandestino de detención de La Perla, cuya recuperación como un "Espacio para la Memoria" será anunciada en esta oportunidad.

Fuente: Télam