Fidel Castro volvería a la escena pública, ya no a través de fotos y videos, sino en la presentación de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), que comienza el lunes en La Habana. Así lo señala el programa oficial del encuentro que se difundió este domingo, aunque desde el gobierno no aseguraron que la presencia del líder cubano.

"A su entrada a la zona presidencial, los Jefes de Estado o de Gobierno, los Príncipes Herederos, Vicepresidentes de Estado o de Gobierno y Presidentes de Parlamentos, y sus respectivos cónyuges, serían recibidos por el Excmo. Sr. Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba", reza el programa difundido a través de la página oficial del evento. El presidente cubano también ofrecerá una cena a los 50 mandatarios participantes.

Sin embargo, las autoridades de la isla evitaron este domingo adelantar si participará físicamente en la reunión. "No puedo asegurar" si Castro estará presente en alguna de las sesiones de alto nivel de la cumbre o si asistirá a la cena oficial que ofrecerá el gobierno de Cuba a los mandatarios que acudan a la cita de La Habana, dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El líder cubano transfirió provisionalmente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio por un problema intestinal y fue operado. Ahora, entonces, reaparecería y con uno de sus discursos. Es que pronunciará las palabras de inauguración y clausura, según ese documento.

El martes, en un mensaje escrito a los cubanos, Castro aseguró que el momento más crítico de su enfermedad "quedó atrás" y que se recupera a "ritmo satisfactorio".