El regreso del escritor y periodista Osvaldo Bayer al sur argentino donde investigó y denunció el asesinato de huelguistas campesinos en el episodio conocido como La Patagonia Rebelde, es el eje del documental de Eduardo Anguita que Canal 7 estrenará el 20 febrero.

"La vuelta de Osvaldo Bayer" le propuso al intelectual recorrer los escenarios de aquellos hechos para indagar en la memoria de los pueblos y de sus protagonistas y documentar cuál es el peso de memoria y de la verdad en la historia de los pueblos.

Bayer destacó que "fue hermoso comprobar que la investigación no ha sido en vano, dado que los dirigentes sindicales tienen sus monumentos, las calles con sus nombres y son los héroes populares de Santa Cruz".

En cambio, el autor santafesino que el 18 cumplirá 80 años, apuntó que "la persecución que hizo la dictadura y que me llevó al exilio, no sirvió de nada porque la memoria está muy viva y no hay nada que recuerde a esos soldados fusiladores".

Además de la exhibición en la televisora estatal, el documental tendrá su preestreno el jueves 15, a las 19, en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), en una jornada a la que asisitirá Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación.

Puesto a revivir el trayecto que compartió junto a la cámara del periodista y escritor Anguita ("La compañía de Monte" y co-autor de "La voluntad"), Bayer subrayó que "en Jaramillo, donde está el monumento de José Font, el Facón Grande que encabezó las huelgas en el norte de Santa Cruz, el pueblo me recibió con una hermosísima fiesta popular".