El remo argentino sumó este jueves tres medallas –una de plata y dos de bronce– y cerró su participación en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro con dos preseas doradas, tres plateadas y dos de bronce, un registro superior al logrado en Santo Domingo 2003.

El cuarteto integrado por Santiago Fernández –máxima figura del seleccionado– Víctor Claus, Ariel Suárez y Cristian Rosso, que se entrenó junto un mes atrás, obtuvo la presea de plata al finalizar en la segunda ubicación en la prueba de cuatro pares de remos cortos, con 6m47s74/100.

La presea dorada fue para el equipo cubano de Yuleydis Cascaret, Javier Concepción, Angel Fournier y Yoennis Hernández, que marcó 6m43/60, en tanto que la representación de Estados Unidos ganó la medalla de bronce con un tiempo de 6m49s65/100.

Además, Carolina Schffmacher, María Laura Abalo, Gabriela Best y Lucía Palermo, con un bote de 1995 al que tuvieron que sacarle ochos kilos, finalizaron en el tercer lugar y lograron la medalla de bronce en cuatro pares de remos cortos, con un tiempo de 7m50s/29/100, detrás de Estados Unidos, segundo con 7m43s17/100 y de Canadá, que ganó la presea dorada, con 7m42s62/100.

Por último, en ocho remos largos con timonel, Alan San Martín, Marcelo Bronca, Maximiliano Martínez, Joaquín Iwan, Horacio Sicilia, Diego Lopez, Damián Ordas, Mariano Palermo y Joel Infante (como timonel), concluyeron terceros y conquistaron el bronce con un tiempo de 6m4299/100, en una prueba que fue ganada por Estados Unidos y en la que el local concluyó segundo.

Así, el remo argentino cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Río 2007 con dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Las preseas doradas fueron ganadas por Santiago Fernández, en single scull y Horacio Sicilia, Maximiliano Martínez, Joaquín Iwan y Diego López, en cuatro remos largos sin timonel; las de plata por Gabriela Best en single scull, Ariel Suárez y Rodrigo Murillo en doble par de remos cortos y Victor Claus, Ariel Suárez, Santiago Fernández y Cristian Rosso en cuatro pares de remos cortos.

En los últimos Juegos Panamericanos –Santo Domingo 2003–, el remo argentino había ganado una medalla de oro (Marcos Morales y Walter Naneder, en dos largos) y una presea de plata (Santiago Fernández en single scull).

La tercera y última jornada de las finales se disputó en el estadio de remo de la Laguna de Freitas, con la presencia del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázques Raña.

"Estoy muy contento por todos los chicos. Por su esfuerzo y entrega. El balance es muy positivo porque el cuerpo técnico sólo trabajó con este equipo nueve semanas y media", destacó a Télam el director técnico del seleccionado, Sergio Fernández, minutos después de la última regata de hoy.

Bonce de la mano del tiro

Una nueva medalla para Argetina llegó en la disciplina de tiro y la consiguió este jueves Melisa Gil, en skeet, especialidad en que la joven de Avellaneda es la única deportista en todo el país.

La oriunda de Avellaneda, en la especialidad skeet, logró ubicarse en la tercera colocación por detrás de las estadounidenses Haley Dunn y Kim Rhode, quienes dominaron la prueba desde la clasificación.

Es la segunda medalla que logra el tiro argentino en estos Juegos Panamericanos. La otra fue de Juan Carlos Dasque en Fosa Olímpica.