Un joven anarquista es fusilado en Rosario en 1930, durante la primer dictadura militar. Un poeta local escribe un libro sobre ese hecho en los 70, que es publicado por la Biblioteca Vigil y después incendiado como consecuencia del golpe de 1976. Treinta años después un ejemplar es rescatado y el libro se reedita en España. Los tres momentos históricos se entrelazan en el documental “Hombres de ideas avanzadas”, que se estrena este jueves a las 20.30 en el cine El Cairo.

El anarquista fusilado es el catalán Joaquín Penina. El escritor el Aldo Oliva, el autor de “El fusilamiento de Penina”. Su hijo, quien reconstruye la historia -la de su padre y su investigación y la del crimen político en la zona del Saladillo-, es Antonio Oliva. Y el director de la película es Diego Fidalgo, quien acompaña a Oliva “en un viaje a estos tres tiempos de la historia argentina, signada por la violencia y el autoritarismo, pero también de lucha por la memoria y la justicia”, según contó.

Fidalgo -autor de otros trabajos, como el premiado “Trescientocincuenta”- aseguró que el trabajo de producción fue muy rico, con mucho recorrido por archivos del país y Europa, y en los rodajes realizados en la ciudad, y también en Buenos Aires, Bariloche y localidades de España. “Durante la búsqueda y rodaje de la investigación pudimos acceder a los prontuarios de Penina, Porta y Constantini (los compañeros que fueron detenidos junto a Joaquín P.) y todos estaban en perfecto estado, con documentación increíble, como los manuscritos del obrero catalán, informes del seguimiento que hacía la Policía y el Ejército sobre estos hombres”, afirmó.

“Tuvimos la suerte -continuó- que el archivista más antiguo del lugar se orientó y pudo encontrarlos. Fue una emoción muy grande ver las fotos frente-perfil de Penina y sus amigos. De alguna manera repusimos a la historia la última foto de Penina con vida, un día antes de ser fusilado. Fue una sensación muy fuerte”.

La fuerza de las ideas

El director de “Hombres de ideas avanzadas” debió enfrentare al desafío de recuperar una historia pérdida entre archivos descuidados y la memoria frágil social, peri también a intenarse en ideas anarquistas de principios del siglo pasado, que explican el fusilamiento que da origen a toda la historia.

“Cuando uno está tanto tiempo con un proyecto así, evidentemente hay una identificación con las ideas y las formas de pensar y actuar de esos hombres. Pensamientos con una vigencia y una vitalidad irrefutables, hoy encontramos esas mismas ideas y principios en otros movimientos. No llegué a conocer a mi abuelo paterno, pero él vino a la Argentina desde España, escapando de la guerra genocida desatada por Franco y sus aliados. El siglo pasado estuvo signado por la lucha de libertad, igualdad y justicia, aún hoy los coletazos de esas peleas están en nuestras vidas, al menos los que luchan y sienten esas ideas como bandera”, analizó Fidalgo.

El cineasta local señaló que parte de su “obsesión” como realizador es ir en busca de historias que recuperen la memoria, que al menos la hagan trabajar. “Me preocupa como se destruyen algunos edificios históricos y como a veces se reescribe la historia. Tal vez porque soy un poco desmemoriado trato de hacer el ejercicio de recordar. Me gustan las historias que van de lo individual a lo general, como a través de una historia de vida se pueden plantear elementos comunes a todos, que generan debate, movilización. En este trabajo en particular, donde hubo mucho rastreo de fuentes de información, me dí cuenta que como sociedad no se le da el valor que se merece a los archivos, a la documentación histórica, hay pocas políticas de conservación”, afirmó.

Proyección

“Hombres de ideas avanzadas” se estrena este jueves a las 20.30 en el cine El Cario, Santa Fe 1120. El viernes, a las 18; el sábado, a las 22.30 y el domingo, a las 20. En Santa Fe, el estreno será el viernes 1 de julio a las 20.30 en el cine América de Santa Fe, 25 de Mayo 3075.

Más información en la página web: www.hombresdeideasavanzadas.blogspot.com