Mientras que el hip hop encabeza las listas de ventas de tonos para móviles, las estrellas del rock clásico comienzan a atraer a un público cada vez mayor.

Sólo un 10 por ciento de los usuarios de una línea wireless compran tonos para móvil, se trata principalmente de gente joven que compra temas de hip hop y R&B.

Las discográficas y operadoras están intentando que este mercado crezca mediante la ampliación del catálago musical y, demomento, parece que el rock clásico está dando buenos resultados.

Pero son los temas de los Ramones, Pink Floyd, Devo, o The Allmand Brothers Band , entre otros, los que están generando numerosas ventas de tonos para móvil.

La famosa canción "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd es uno de los tonos de móvil más vendido de todos los tiempos, con más de 1,2 millones de unidades vendidas, además de haberse convertido en la primera pista con licencia para aparecer en un videojuego de móvil.

El negocio de los tonos de móvil se encuentra en plena expansión, las ventas de tonos se han incrementado un 80 por ciento en el último año, según Universal Music Group.

"Existe una audiencia que está interesada en contenidos dirigidos a ellos y que no tienen que ver con el hip hop", explicó David Dorn, de Warner Music. "Los usuarios sólo compran hip hop porque es lo único que se vende", añadió.

Como parte de este impulso al rock clásico, Universal ha llegado a un acuerdo con Verizon Wireless para trasformar el catálogo completo de Jimi Hendrix en tonos para teléfono móvil. "Actualmente, las operadoras se han centrado en promocionar a Shakira, Sean Paul o Pussycat Dolls", señaló Rio Caraeff, de Universal Music. "Verizon cree que Hendrix ayudará a ampliar el mercado y llevará este servicio a más gente con gustos diferentes", señaló.