La Asociación de Jóvenes Cofrades de la localidad cordobesa de Montilla (sur español) "El Dulce Nombre" ha elaborado un sándwich de jamón de más de 500 metros de largo para batir el récord del mundo.

El presidente de la Asociación, José Luis Baños, explicó que en la elaboración del bocadillo, en el que han participado unas 120 personas, se ha necesitado 180 kilos de jamón, 25 litros de aceite y más de medio kilómetro de pan.

Baños recordó que en enero del 2009 lograron batir el récord mundial al hacer el Roscón de Reyes más grande del mundo, y que en esta ocasión han querido superar la marca que hasta ahora tiene la ciudad aragonesa de Teruel (centro-nordeste), donde en 2005 hicieron un sándwich de jamón de 230 metros de longitud.

Además de entrar en el libro Guinness, el objetivo de esta actividad es de carácter benéfico, ya que el dinero que se consiga hoy con el reparto del bocadillo, a razón de cada unidad por dos euros (2,8 dólares), se destinará a financiar la nueva imagen de la titular de la cofradía y a la asociación de enfermos de Alzheimer AFAMO.

Para poder elaborar el gran sandwich, la Asociación de Jóvenes Cofrades "El Dulce Nombre" ha contado con la colaboración de la empresa Jamones Martínez, la Cooperativa La Aurora, que ha aportado el aceite, y la panadería Manuel Mora.

Desde primera hora de la tarde, se desarrollan actividades lúdicas como pasacalles de villancicos y atracciones infantiles para posteriormente proceder a la degustación del bocadillo, expuesto en la céntrica calle de la Corredera, que tras ser medido, será troceado y vendido entre el público.

El presidente de la Asociación ha destacado la participación masiva que suelen tener los vecinos de Montilla y otras localidades, y ha asegurado que espera que a lo largo de la jornada se superen las 10.000 personas que acudieron el año pasado a la elaboración y degustación del Roscón de Reyes.

Fuente: EFE