El flamante ministro de Producción Dante Sica aseguró que el segundo semestre "será mucho más difícil" que el primero. Además, manifestó que se deberá "mirar con mucho cuidado a las pymes por la crisis cambiaria". "Durante 12 años las tarifas estaban regaladas y eso generó una gran desatención", subrayó.

"Si uno mira para atrás, son 21 trimestres de crecimiento de la economía, que venía creciendo a una velocidad moderada, con fuerte de crecimiento de la inversión", dijo Sica en diálogo con radio Continental.

El funcionario estimó que este segundo semestre "va a ser claramente mucho más difícil". "Vamos a tener que mirar con mucho cuidado a las pymes por la crisis cambiaria, que llevó a tomar medidas extremas como la tasa de interés. Cuando miremos a fin de año vamos a tener una economía que va a crecer muy por debajo de las expectativas que teníamos el año pasado", agregó.

"Hay cuestiones que superan a la crisis como el impacto de la sequía, que fue inclusive mucho más fuerte en la primera parte del año. En muchos casos estamos viendo el impacto ahora. Pero en esta segunda parte del año, con la mejora en el régimen de lluvias, estamos viendo para el año que viene que va a ser una cosecha récord que impacta en toda la cadena", afirmó.

Por otra parte, el titular de la cartera de Producción indicó que "durante 14 años las tarifas no formaban parte de los costos de las empresas". "Hay medidas que se tomaron. Nuestra responsabilidad es ver el mediano plazo y trabajar con lineas de financiamiento y apoyo para que las empresas hagan cambios tecnológicos para generar ahorros de capital", expresó.