El video del discurso de un sindicalista uruguayo se viralizó este jueves a través de las redes sociales. Se trata de Richard Read, de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb), quien afirmó que "el mejor sindicato no es el que más huelgas hace, es el que mejores laburantes tiene abajo". Entrevistado en Radio 2, afirmó que la situación de Argentina es diferente a la de su país y expresó que los paros a veces son el resultado de dirigentes que son "malos negociadores".

El discurso es del 1º de mayo de 2013, pero fue compartido masivamente este jueves. Read realizó en aquel momento una autocrítica sobre la dirigencia sindical que generó impacto. "Tenemos que mirar para adentro en el sindicalismo; qué tipo de sindicato queremos es qué sociedad queremos. No podemos pedir una sociedad con nivel educativo, con niveles morales, con ética, con reglas de juego, si nosotros no lo implementamos dentro", comentó.

"No podemos estar de acuerdo con el ausentismo laboral. No podemos estar de acuerdo con que la gente no vaya a laburar. No nos mintamos. Es un problema. Prefiero ser dirigente sindical de un gremio que no falta nunca, que labura, que quiere aprender a laburar, aprender el oficio", añadió.

En diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Read manifestó que "la huelga es un derecho, una herramienta de los trabajadores que hay que saber usar". "Si uno rasca un poquito (en un paro), hay malos negociadores. Llegar a esa instancia crítica se puede deber a que no hay confianza entre los interlocutores o malos negociadores", enfatizó.

El dirigente uruguayo remarcó que la situación de Uruguay es diferente a la argentina porque tienen "situaciones conceptuales distintas". "Para mí los sindicatos deben ser independientes del gobierno, de partidos políticos", indicó. 

Según publicó Infobae, hace más de cuatro décadas es empleado administrativo de Fábricas Nacionales de Cerveza, tiene 6 hijos y 5 nietos. Defendió la anterior gestión de Tabaré Vázquez y enfrentó a José Mujica. A cargo de la Foeb consiguió que la jornada laboral sea de 6 horas en su gremio y acuerdos salariales importantes con respecto a otros obtenidos en otras actividades.