El conflicto planteado a causa del pedido de aumento de la tarifa por parte de los taxistas planteó para esta semana una serie de medidas que van desde la participación de los distintos sectores involucrados en la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo para acelerar la resolución del tema, hasta la amenaza de paro de actividades si no consiguen el aumento pretendido: 2,60 pesos la bajada de bandera y 13 centavos la ficha.

Pero en las últimas horas, los taxistas anticiparon que este martes se harían presentes en el sorteo de las nuevas licencias de taxis que ofrecidas desde el municipio. Por eso ahora el municipio decidió cambiar la fecha de ese trámite, aunque aún no confirmó cuándo y dónde se realizará. 

En febrero, la Municipalidad licitó 500 chapas, de las cuales 30 fueron solicitadas por una sociedad anónima en formación y las 470 restantes (de un total de 500) deben sortearse entre las 658 personas físicas que las demandaron. El acto del sorteo estaba previsto para la primera semana de marzo pero, según la secretaria de servicios Públicos, Clara García, “el sorteo aún no tiene fecha ni lugar establecido". "En ningún momento dijimos que sortearíamos las licencias este martes, ni tampoco anunciamos el lugar donde se hará el trámite”, aseguró la funcionaria a Rosario3.com y aclaró que en las próximas horas difundirán "cuándo y dónde se efectuará".

Los taxistas exigen, además de la actualización tarifaria inmediata, la no implementación, por 180 días, de las nuevas licencias, a fin de que “se pueda medir el impacto de los nuevos valores en la demanda del servicio –remarca Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI)– porque de lo contrario, si le sumamos 500 coches más en la calle, también va a bajar el trabajo para los que ya estamos en la calle”. Los valores propuestos por ATI suponen 70 viajes diarios, de 6 pesos de promedio.