El seleccionado argentino Sub 17 arrancó con buen pie en el torneo Sudamericano de Ecuador, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y para el Mundial de la categoría, que se disputará en Corea del Sur, del 18 de agosto al 9 de setiembre próximo, al vencer a su par de Paraguay por 3-0.

Los goles del conjunto nacional fueron convertidos por Damián Martínez y Cristian Gaitán, en el primer tiempo, y por Eduardo Salvio y Matías Quintana, en la etapa final. El partido se jugó en la localidad de Azogues, a 2.518 metros sobre el nivel del mar, y abrió la disputa del Grupo B del certamen sudamericano.

El desarrollo del encuentro fue un monólogo de los juveniles argentinos. El equipo paraguayo no estuvo a la altura de un rival evidentemente superior, que se hizo dueño del manejo de la pelota y de las situaciones ofensivas en exclusividad durante todo el primer tiempo.

A los 15 minutos, Damián Martínez abrió el marcador y le allanó un camino que, de todos modos, apareció como bastante simplificado para los dirigidos por Tojo. La goleada pudo concretarse en los primeros cuarenta y cinco minutos. Pudo aumentar la ventaja Gaitán, a los 18 minutos y Fernández, a los 24, ambos con chances muy claras.

Hasta que a los 24 minutos, Gaitán aprovechó uno de los tantos descuidos defensivos de los guaraníes y estableció el 2-0. El triunfo ‘albiceleste’ fue inobjetable, a tal punto que sobre los 40 minutos, Gaitán tuvo una nueva oportunidad de ampliar las diferencias, pero esta vez remató a las manos del arquero.

Cuarenta y cinco segundos tardó el seleccionado nacional para llegar otra vez con peligro en el arranque del complemento: Martínez probó con un remate cruzado desde afuera del área y el arquero contuvo en dos tiempos, con mucho esfuerzo.

A los 3 minutos, Salvio anticipó a los zagueros paraguayos, en el centro del área, y conectó un centro desde la derecha para poner el 3-0. Y a los 10, otra vez el mediocampista argentino apareció por sorpresa por el sector derecho y sacó un remate que se estrelló con violencia en el primer palo.

Fue todo para la Argentina, que dominó las acciones desde el primer minuto. En el último instante, Quintana, de cabeza, metió el cuarto tanto y selló el resultado.

El Grupo B está integrado por Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela, mientras que por el Grupo A, ayer perdieron Brasil y el anfitrión, Ecuador, contra Perú y Bolivia, respectivamente. Chile, el restante de la zona, tuvo fecha libre. Los primeros tres de cada grupo se clasificarán para el hexagonal final del certamen.

Síntesis

Argentina: Luis Ojeda; Damián Martínez, Mateo Musacchio, Fernando Meza y Juan Manuel Sánchez; Cristian Gaitán, Fernando Godoy, Maximiliano Machuca y Roberto Vissio; Federico Laurito y Santiago Fernández.

Paraguay: Martín Cabrera; Fernando Yegros, Rubén Pizurno, Jorge Luis Caballero y César Benítez; Carlos Martínez, Néstor Ramírez, Cristian Yeruta y Braulio Aguilera; Darío Lezcano y Pablo Noguera.

Goles en el primer tiempo: 15m. Martínez (A) y 24m. Gaitán (A).
Goles en el segundo tiempo: 3m. Salvio (A) y 45m. Quintana (A).

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Eduardo Salvio por Laurito (A); 6m. Jorge Luis Caballero por Pizurno (P); 21m. Franco Zuculini por Vissio (A); 25m. Juan Maldonado por Noguera (P); 31m. Matías Quintana por Fernández (A)

Cancha: “Jorge Cantos”, de Azogues (Ecuador)
Arbitro: Alfredo Intriago (Ecuador).