Sigue el alerta en la zona de Bell Ville, Córdoba, a la espera del pico de la creciente del río Ctalamochita, que ya pasó por Villa María y Villa Nueva, donde la situación mejora por la bajante de las aguas.

Los bomberos debieron evacuar a una familia de 24 personas por la rotura de una de las contenciones en la avenida Bonifacio Ceballos, en el sector este de Bell Ville, ciudad equidistante de Córdoba y Rosario.

Los 24 miembros de la familia, 12 mayores y 12 menores, fueron alojados en el Club Bell, uno de los tres centros de evacuados que acondicionó el municipio para esta situación. Desmintieron informaciones que daban cuenta de miles de evacuados.

En la emergencia trabajan equipos de la comuna, de la provincia, de Bomberos y de la Policía provincial, que mantienen el alerta y recomiendan a los vecinos que permanezcan dispuestos para una eventual evacuación con elementos mínimos como una muda de ropa, sus remedios habituales y documentos de identidad.

Las dos contenciones más importantes de agua están ubicadas en el barrio Jardín y en el sector conocido como el "Cuerno" de la ciudad, que hasta ahora respondieron muy bien a la arremetida de las aguas, dijeron.

Aunque en general las personas que dejan sus casas se refugian en viviendas de familiares y amigos, se dispusieron tres centros de evacuados, y las tareas de asistencia son coordinadas por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini que se encuentra en la zona.

Hay sectores donde preventivamente se cortó la energía eléctrica, se restringió el tránsito por bulevar Colón y se cortó la ruta 2 entre Villa Nueva y Sanabria, mientras que sólo ingresan colectivos de transporte interurbano a Bell Ville desde el sur, mientras que el resto llegan sólo hasta un parador cercano.

En tanto, en diferentes áreas belvillenses podían verse casas, comercios y edificios de organismos con tapiales de ladrillos de hasta un metro para evitar el posible ingreso del agua que ganaba algunas calles.

Desde Buenos Aires, el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, dispuso el envío de una dotación de efectivos del Ejército, del Regimiento de Infantería 2 de la IV Brigada de Paracaidistas de Córdoba Capital.

En tanto la bajante del río Ctalamochita a la altura de Villa María y Villa Nueva trajo alivio para esas poblaciones, que juntas suman unos 100 mil habitantes, después que la creciente del curso de agua anegara amplios sectores de sus cascos urbanos con cientos de evacuaciones preventivas.

Según las autoridades, a la altura del Puente Andino la baja era de 1,10 metros, por lo que la ruta 158 ya se encuentra habilitada.