El intercambio comercial de junio cerró con un superávit de 957 millones de dólares, por encima de los 697 millones de igual mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El valor de las exportaciones de junio alcanzó los 3.817 millones de dólares, un 12 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Por su parte las importaciones sólo crecieron el 5 por ciento respecto a junio de 2005, registrando un valor de 2.860 millones de dólares.

En consecuencia, la balanza comercial en junio registró un superávit de 957 millones de dólares. De esta manera, la balanza comercial cerró el primer semestre con una ganancia de 5.935 millones de dólares, por encima de los 5.515 millones de enero-junio de 2005.

Esa cifra se explica en los números de la balanza comercial. El aumento de las exportaciones en el primer semestre fue del 13 por ciento alcanzando los 21.541 millones de dólares, en tanto que las importaciones totalizaron 15.606 millones de dólares, registrando un incremento del 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El incremento de las exportaciones durante junio estuvo impulsado por un aumento de todos los rubros. Las Manufacturas de origen industrial presentaron el aumento más significativo, le siguieron los Combustibles y energía, las Manufacturas de origen agropecuario y, por último, los Productos primarios.