La recaudación tributaria de enero se encamina a dejar en las arcas del Tesoro unos 14.000 millones de pesos, un 30 por ciento más que los 11.164 de igual mes del año pasado, según las primeras estimaciones oficiales.

La confirmación de estos cálculos se hará el jueves, cuando el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, tiene previsto informar sobre el resultado de la recaudación del primer mes del año.

Este fuerte aumento en los ingresos fiscales estuvo sostenido, según adelantaron las fuentes a Télam, por un auge del consumo relacionados con el turismo, lo que se notará en la percepción del IVA.

Esto, junto al crecimiento económico, que rondará entre el 7 y 8 por ciento interanual, según los primeros cálculos, serán de los primeros factores que impulsen la suba en la recaudación, Por su parte. el incremento en lo volúmenes de las ventas al exterior, junto al incremento de los precios de las materias primas favorecieron la recaudación de derechos de exportación.

La incógnita está puesta en si los aportes patronales continuarán con el nivel de incremento del 40 por ciento que venían registrando el año pasado, como consecuencia del aumento de empleo registrado y los salarios. Para este año, la ley de Presupuesto estima que los ingresos deberán rondar los 169.000 millones de pesos.

El año pasado se recaudaron algo más de 150.000 millones de pesos, lo que marcó un crecimiento del 25,8 por ciento respecto a la del 2005. Los 150.008 millones de pesos del 2006 representaron el 23,2 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo el valor más alto de la serie histórica.

Este nivel de ingreso medido en relación al PIB, está muy por debajo del 30 al 35 por ciento, que es del promedio de los países desarrollados. Los factores que se unieron para consolidar este aumento en la recaudación tributaria fueron el mayor nivel de actividad económica, que se ubica en torno al 8,3 por ciento en el 2006, y un crecimiento de los aportantes.

De este crecimiento de casi el 26 por ciento en la recaudación durante el 2006, 7 puntos correspondieron a un mayor cumplimiento por parte los contribuyentes, mas empleo registrado, y el combate al contrabando, explicó Abad en su momento al dar a conocer las cifras.

Puso como ejemplo que durante el año pasado se registraron 140.000 personas que trabajan en empleo doméstico, llevando el padrón a 210.000 empleados.