Cada vez hay más evidencia que demuestra que el útero no sirve únicamente para la gestación. Ahora se probó que incluso puede estar vinculado con algunas funciones cognitivas como la memoria espacial.

Así lo reveló un equipo de la Universidad de Arizona que trabajó con tres grupos de cobayas, cada uno compuesto por quince ratas. Al primero se lo sometió a una histerectomía (extirpación del útero), al segundo a una histerectomía y a una ooferoctomía (extirpación de ovarios), mientras que el tercero no tuvo ninguna intervención.

Tras un período de seis semanas, a todas ellas se les sometió a pruebas para comprobar como funcionaba su memoria, y los resultados revelaron que los animales que habían sido sometidos únicamente a una operación de histerectomía, puntuaban en las pruebas mucho peor que los de los otros dos grupos.

Es por eso que los investigadores consideran que la extirpación del útero tiene un impacto en el detrimento de las habilidades cognitivas vinculadas a la memoria espacial, según consignó IFL Science. Sin embargo, por razones que se desconocen, la extirpación simultánea de los ovarios, parece ofrecer una cierta protección contra dicho impacto.

Más allá de que hacen falta más pruebas, y de que no hay que olvidar que esta se hizo con roedores, se abre un gran campo de investigación que podría demostrar coincidencias en mujeres.