Los emoticones son los dibujos o símbolos con los que las personas expresan sus sentimientos a través de los mensajes de su teléfono celular. Así, con una simple imagen los usuarios puede resumir el estado de ánimo que pretenden comunicar: tristeza, alegría, sorpresa, emoción. Algunos emojis son muy claros, pero otros quedan a libre interpretación por eso un analista en sistema creó un diccionario para desentrañarlos a todos.

Hace tres años, el australiano Jeremy Burge comenzó a investigar el significado de cada "emoji" y como consecuencia ideó un diccionario que denominó "Emojipedia" en el que presenta y explica cada uno de los íconos.

Según un informe de la BBC Mundo, los famosos emoticones nacieron en Japón a mediados de los '90 y los fabricantes de telefonía móvil no tardaron en incorporarlos. En la actualidad esas imágenes son un boom en el mundo de las comunicaciones.

"Todos los símbolos tienen nombres oficiales", explicó Bunge que es director de Unicode Consortium, responsable de estandarizar los códigos de los emoticones en todo el mundo.

“Estas denominaciones son un punto de partida para saber qué significa cada ícono", agregó.

Los tres monos

Los tres monos que se tapan los ojos, las orejas y la boca son los que ilustran el proverbio japonés: "No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal", contó Burge y explicó que en el santuario sintoísta Toshogu, que se construyó en la primera mitad del siglo XVII, se encuentran las esculturas de estos tres primates. Los usuarios lo usan con el fin de decir que no quiso ver, escuchar o decir algo.

Las conejitas

En Japón, las mujeres con orejas de conejo son sinónimo de sensualidad. Aunque este emoji suele utilizarse para expresar emoción, alegría o diversión entre chicas o grupos de amigas.

El Grito

El emoji de la cara gritando, con expresión de horror, con las manos en las mejillas, se inspira en el cuadro del pintor noruego, Edvard Munch, que lleva el nombre de “El Grito” que data de fines del siglo XIX.

17 de julio

El 17 de julio coincide con el día en el que Steve Jobs presentó en exclusiva la aplicación de calendario para las computadoras Mac en 2002.. Fecha que también es considerada como el Día Internacional del Emoji.

Excremento

El icono con forma de excremento aparece como un cremoso helado de chocolate, según Emojipedia. Generalmente se usa para bromear con alguien, pero según la cultura japonesa es un símbolo de buena suerte.

El rezo

Las manos juntas suelen usarse como símbolo de estar rezando o pidiendo algo con muchas ganas. Pero el verdadero significado es para pedir disculpas o decir gracias.