El vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó que el presidente Fidel Castro retomará sus funciones de gobierno en las próximas semanas, en tanto el diario oficial Granma informó que el mandatario se recupera de
modo "impresionante". 

"Sigue evolucionando favorablemente y estamos seguros que va a recuperarse, como el mismo lo dijo, para que en unas semanas se reincorpore nuevamente, eso se dará en unas semanas", dijo Lage en Bogotá, adonde llegó para participar de los actos de asunción del reelecto presidente colombiano, Alvaro Uribe.

El vicepresidente añadió que Castro se encuentra "bien atendido en un hospital y en estado consciente todo el tiempo".

 El lunes pasado, Fidel fue internado por una hemorragia intestinal aguda y delegó sus funciones al frente del gobierno, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias a su hermano menor Raúl por primera vez en 47 años desde que tomó el poder.

 Por su parte, el diario Granma informó que Fidel se recupera de modo "impresionante" porque es "resistente como el árbol de caguairán".

 "Hace unas horas, un amigo, tras compartir con el comandante (Fidel Castro) e impresionado por su recuperación, nos dijo «¡es un caguairán!»", dice la nota publicada por el órgano oficial del Partido Comnunista de Cuba (PCC).

 El texto explica que el caguairán es uno de los árboles de la madera más valiosa, dura y resistente y que se lo conoce "como quiebra hachas por su resistencia".

En tanto, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó que ya se realizaron unos 80 mil mitines en centros laborales en respaldo a Fidel Castro y a Raúl y por la continuidad de la revolución, con la participación de más de 3 millones de obreros.

"La clase obrera cubana cumplirá sus deberes patrióticos, como históricamente lo ha hecho, luchará hasta la última gota de sangre para defender la revolución y apoyará las medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico", dijo la CTC en una carta reproducida en el semanario Trabajadores.

Castro, quien cumplirá 80 años el 13 de agosto, se encuentra internado en un lugar no precisado de Cuba tras entregar temporalmente el poder por primera vez desde 1959 a su hermano menor Raúl.

 A su vez, más de 400 personalidades del mundo, entre ellas ocho Premios Nobel, exigieron a Estados Unidos que "respete la soberanía de Cuba", según declara un documento que fue leído hoy en La Habana por el poeta Roberto Fernández Retamar.