Antes de perderse el rastro del submarino ARA San Juan el 15 de noviembre que pasó, el buque participó de un ejercicio militar para hundir un buque en desuso de la Armada.

El ensayo se realizó el 4 de noviembre frente a la Isla de lo. Estados, en Tierra del Fuego, y fue registrado. Las imágenes muestran primero el impacto de un misil sobre el viejo barco -el Comodoro Somellera- y después com se hunde en un minuto.

 El “ejercicio de tiro”, como se denomina en la jerga marina, fue el mayor despliegue que la fuerza naval tuvo desde 1983 para lograr el hundimiento del buque, según informó Crónica.

El navío fue hundido con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco, que finalmente explotó. Su participación en el operativo militar prueba que el submarino estaba en condiciones de navegar.

El Comodoro Somellera había participado en la Guerra de Malvinas asignado a tareas de búsqueda y rescate.

El objetivo del ARA San Juan

Un informe confidencial de la Armada reveló la importancia delpatrullaje del submarino en las aguas nacionales. La nave no solo debía registrar la presencia de pesqueros extranjeros ilegales, sino además debía contribuir con un plan de "adiestramiento naval integrado".

En el punto 4 del escrito, se hizo hincapié en el protagonismo de su viaje. "Durante el desarrollo de toda la etapa se deberá enfatizar el concepto de conciencia de dominio marítimo (MDA), asociado a la permanente vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, de interés y de maniobra como tarea permanente de la fase previa del empleo del instrumento militar, conforme los planes en vigor", remarca uno de los párrafos, citados por el diario Clarín.

Tras la misión, el ARA San Juan partió hacia el Golfo San Jorge y Mar del Plata. El submarino pasó a 5 millas de la zona de Malvinas y tenía como misión controlar a los pesqueros británicos. Hasta que el 15 de noviembre ya no se supo más de él.