La versión que dio el policía bonarense Luis Chocobar sobre el asalto del 8 de diciembre pasado en el barrio Porteño de La Boca, en el que asesinó a un joven delincuente, es distinta a las imágenes que se difundieron este viernes sobre el hecho. En un video puede verse al uniformado disparar por la espalda al ladrón que estaba a varios metros de distancia. Es decir, no se defendió de un ataque, tal como señaló en sus declaraciones.

Según publicó el sitio web Infobae, Chocobar baleó al sospechoso de espaldas, a una distancia aproximada de 10 metros, en un lugar donde no había otras personas a las que el ladrón pudiera generarles algún tipo de peligro. Además, ejecutó los disparos con una sola mano.

En un video de una cámara ubicada en la intersección de Irala y Suárez, que registró el momento, puede verse que Juan Pablo Kukoc, el delincuente, en ningún momento se dio vuelta y estaba lejos del policía bonaerense.

El violento robo al turista norteamericano –sufrió 10 puñaladas– ocurrió en La Boca el 8 de diciembre pasado. Kukoc y otro joven sustrajeron la cámara del hombre, uno de ellos lo apuñaló y huyeron. El policía bonaerense fue procesado el 24 de enero por exceso de legítima defensa y embargado por 400 mil pesos. El imputado sostuvo en aquel momento que disparó contra Kukoc porque tuvo que defenderse, situación que en el video no se aprecia.

“Lo que hice fue visualizar al estadounidense, que levanta la mano. Cuando observo, lo estaban amedrentando o atacando. Eran dos hombres y salieron corriendo. Yo estaba a más de 50 metros. (El turista) Estaba todo ensangrentado y hablaba otro idioma. Lo primero que hice fue llamar al 911", expresó Chocobar, quien agregó: "Un grupo de personas ayudó y fueron a perseguir al hombre. Yo iba por detrás dando a conocer por teléfono a la Policía por dónde se escapaban. Tres personas atraparon al ladrón que se llevaba las pertenencias, pero veo que estaban en peligro porque este sujeto tenía algo entre las prendas. Entonces me acerco y doy la voz de alto y el sujeto corrió y ahí actué de oficio. Primero traté de salvar a los masculinos, y el sujeto se me vino encima y tuve que defenderme".