Este viernes vence el plazo para justificar el no voto en las elecciones Primarias nacionales que se realizaron el 14 de agosto pasado en simultáneo con las internas provinciales. El trámite puede realizarse online o en las sedes y delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Es necesario presentar el DNI y el documento que certifique el motivo por el cual no se sufragó.

Deberán justificar el no voto quienes no hayan asistido a sufragar por encontrarse a una distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación o fuera de la Argentina, por enfermedad, fuerza mayor o estar cumpliendo funciones electorales. En Rosario, la justificación puede hacerse en en pasaje Álvarez 1516 de 12.30 a 17.30.

Para realizar el trámite vía internet se debe ingresar al sitio infractores.padron.gov.ar y completar el número de documento, sexo y distrito. Allí se podrá consultar si un ciudadano aparece en el registro como infractor. En caso de que así sea, se deberá seleccionar la opción “justificar”, elegir una razón y cargar un documento que certifique el motivo (certificado policial, médico, entre otros). Una vez que se venza el tiempo para realizar la justificación, en el mismo sitio se podrá generar la boleta para pagar la multa correspondiente.

Cabe remarcar que este trámite corresponde solamente a las elecciones nacionales.