La resaca tras haber tomado whisky es peor que la producida por el vodka. Es que, según señaló un estudio elaborado por científicos estadounidenses, la primera bebida contiene más sustancias tóxicas durante el proceso de fermentación del alcohol que la segunda.

Según publica este lunes la BBC, Damaris Rohsenow, quien dirigió la investigación en la Universidad Brown, Rhode Island, los voluntarios que bebieron whisky reportaron más síntomas de resaca que los que bebieron vodka. Sin embargo, aclaró que "no se registró un peor desempeño (en las actividades posteriores a la ingesta) tras beber whisky que tras beber vodka".

El estudio, que también monitoreó los patrones de sueño en los voluntarios, tampoco encontró que las interrupciones de sueño fuera peor en alguno de los dos casos.

Los 95 voluntarios para la investigación, todos bebedores de alcohol saludables, tuvieron una noche de "aclimatación" antes de beber whisky o vodka la noche siguiente. A todos, se les dio suficiente alcohol para ponerlos por arriba del límite legal para conducir un vehículo.

En la tercera noche se les dio una bebida "placebo" que no contenía alcohol.En cada ocasión, se les preguntó cómo se sintieron al día siguiente y fue analizado qué tan bien podían concentrarse en algunas tareas.
Los voluntarios que bebieron whisky reportaron muchos más síntomas de resaca -tales como náuseas, dolor de cabeza, sed y fatiga- en comparación con aquellos que bebieron vodka.

Sin embargo, el rendimiento global en tareas que requerían concentración fue aproximadamente la misma en los dos grupos.