Este domingo 28 de abril tendrán lugar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe. Las generales están programadas para el 16 de junio. El secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, Roberto Pascual, precisó a Rosario3.com los pasos a seguir para excusarse de votar. 

Para solicitar la eximición del voto en las elecciones primarias, el primer paso es dirigirse a la página web del Tribunal Electoral de Santa Fe e ingresar a la ventana de “Elecciones”. Allí se desprenderá un listado de años electorales. Hay que situarse sobre la opción “Elecciones 2019” y aparecerá una ventana con varias opciones. Cliquear el botón de “consulta del padrón de electores”.

(Tribunal electoral de Santa Fe)

El sitio solicitará el número de documento, sexo del elector y código de seguridad.

Tribunal electoral de Santa Fe

Una vez completos los campos, la página arrojará los datos del padrón electoral: matrícula, apellido y nombre, domicilio, departamento, localidad, mesa, local de votación y dirección local de votación. Justo por debajo de la información, aparecerá un botón para “solicitar la eximición”. Al cliquearlo, el usuario figurará en la base de datos del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe como exento del voto. El trámite debe realizarse hasta 48 horas antes de los comicios. 

(Tribunal electoral de Santa Fe)

Por otra parte, las elecciones generales provinciales del 16 de junio no admiten una eximición del voto en una página web. Por lo tanto, la justificación del “no voto” debe realizarse exclusivamente con un certificado médico en caso de imposibilidades físicas y documento o pasaporte en caso de estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Luego se debe presentar la denuncia en el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe. La sede rosarina está ubicada en calle Santa Fe 1950.