La Asociación de Empresarios para la Vivienda (AEV), que nuclea a desarrolladores inmobiliarios que construyen obras para vender a terceros, manifestó este martes su acuerdo con la propuesta del gobierno de eximir de impuestos a las construcciones destinadas a alquiler, satisfacción que también reflejó la entidad a nivel local.

Fernando Esquerro, titular de la AEV, dijo que "más que a los desarrolladores, las exenciones impositivas deberían ser dadas al desarrollo en sí. Es decir, facilitar la rebaja impositiva no a la empresa desarrolladora sino al edificio destinado a alquiler".

Al ser consultado sobre la serie de propuestas que el gobierno viene barajando con el sector inmobiliario para que se abaraten los alquileres o se facilite el crédito para acceder a la vivienda, Esquerro respondió: "Nos parece más importante que se subsidie el crédito que pueda tener el comprador para adquirir la vivienda". "El adquirente de la vivienda con un crédito subsidiado podrá elegir entre las distintas opciones que se le presenten", agregó.

También propuso que se podría desgravar en materia inmobiliaria impuestos como sellos o ingresos brutos, "lo que colaboraría en mucho en la reducción del costo de la vivienda".

A su turno, Mario Ulanovsky, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario, adhirió en diálogo con Radio 2 al apoyo a las disposiciones oficiales.

"Estas son buenas alternativas, no me cabe duda que los topes a los precios de los que se hablaba la semana pasada eran una muy mala idea", dijo el ingeniero en De tarde en tarde.

"Hoy hay muchísimos oferentes que compiten libremente, no hay una empresa monopólica que maneja precios", agregó, al turno que destacó que la situación en Rosario es similar a la de todo el país.

Ulanovsky consideró que "las medidas tienen que venir por el lado de facilitar la compra al que necesita la vivienda", y recordó que "la Argentina ya vivió una regulación de alquileres y éstas resultaron medidas circunstanciales para los inquilinos" sin que se logre un resultado concreto.

Por su parte, Carlos Bosio Marturana, director de la Unidad Real Estate de la Universidad de San Andrés y también socio de la AEV, dijo que la posibilidad de exenciones impositivas "es una propuesta muy buena. Es lo que está haciendo falta". "La posibilidad de construcción para alquiler con desgravación se hizo en el año 1980 con mucho éxito. Es una medida muy buena", aseguró, tras lo cual agregó: "Otra posibilidad es brindar crédito hipotecario subsidiado a la clase media. Eso se probó en países como España e Italia y es altamente positivo".