La Legislatura porteña, en sesión especial, completó en la noche del miércoles la sanción del Código Procesal Penal Juvenil porteño donde incorpora con "carácter excepcional" la figura de "prisión preventiva" de hasta 60 días, para menores de edad que cometan delitos penales.

Los legisladores también aprobaron dentro del nuevo Código "Vías Alternativas de Resolución del Conflicto" que contemplan la Mediación "a los fines de pacificar el conflicto, procurar la reconciliación entre las partes, posibilitar la reparación voluntaria del daño causado, evitar la revictimación".

Este procedimiento –indica el texto– "se regirá por los principios de voluntariedad, confidencialidad, celeridad, informalidad, gratuidad y neutralidad o imparcialidad de los mediadores".

También se crea la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos, encargada de la Vía Alternativa, que no podrá mediar en casos de delitos dolosos contra la vida y la integridad sexual.

Se dispuso además que no será admitida una nueva mediación penal respecto de "quien hubiese incumplido un acuerdo en trámite anterior, o no haya transcurrido un mínimo de dos años de la firma de un acuerdo de resolución alternativa de conflicto penal en otra investigación".