El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su apoyo inequívoco a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que atraviesa momentos complicados en su gobierno por el escándalo conocido como "parapolítica".

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión en Bogotá, tercera etapa en la gira que Bush lleva a cabo por cinco países de América latina, al término de la cual ofrecieron una rueda de prensa.

Previamente, la Casa Blanca había dejado claro que el propósito de esta parada era expresar el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Uribe, su principal aliado en América latina, y Bush puso buen cuidado en ello en todas y cada una de sus palabras.

Uribe es un mandatario "al que estoy orgulloso de llamar amigo y aliado estratégico", afirmó.

El presidente colombiano no parece haber sufrido en lo que respecta a su popularidad personal con el escándalo que vincula a congresistas y funcionarios afines a él con paramilitares, pues las encuestas le dan una popularidad cercana al 70 por ciento.

Pero la credibilidad de su gobierno sí parece haber sufrido un golpe, y Uribe, que preguntado sobre el escándalo pareció nervioso, defendió a toda costa su política contra los paramilitares, basada en "la verdad, la justicia y las reparaciones", dijo.

Insistió en que quienes estén implicados en el escándalo serán llevados ante la Justicia.

Bush se mostró de acuerdo en todo momento con su colega. "Este país ha vivido momentos muy duros, y la mejor manera de sanar esas heridas es garantizar una justicia imparcial y rápida", anotó.

El presidente estadounidense dio también un espaldarazo a Uribe al asegurar que trabajará "intensamente" para lograr la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de dos asuntos prioritarios para el país andino, el apoyo al Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos.

La nueva mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos mantiene estancada la ratificación del TLC al demandar mayores derechos para los trabajadores, y ha expresado sus dudas sobre el Plan Colombia, tal y como está.

Estados Unidos ha entregado cerca de 3.500 millones de dólares a Colombia desde que entró en funcionamiento ese programa antidroga, en el año 2000, pero la mayor parte se ha destinado a su aspecto militar, mientras que la ayuda en el mismo lapso para proyectos sociales suma 717 millones de dólares.

El presupuesto de la Casa Blanca para el próximo año prevé un recorte en la ayuda anual a Colombia, en la actualidad de unos 700 millones de dólares, en parte por los "progresos" que el país ha logrado y porque "la economía está mejorando y por lo tanto Colombia puede asumir más carga del plan", dijo Bush esta semana.

Sobre el TLC, Bush aseguró que "trabajaré intensamente para su ratificación" y "la extensión de los beneficios que reporta el comercio, para que ambos países puedan disfrutarlos".

Bush comenzó su gira en Brasil, siguió por Uruguay y la concluirá el martes en Mérida (México).