El aumento a los docentes anunciado sorpresivamente el pasado lunes por el ministro de educación de la Nación, Daniel Filmus, ha generado distintas respuestas de los gobiernos provinciales. Mientras en Santa Fe el ofrecimiento de la cartera educativa a los docentes supera el monto fijado por la Nación como salario mínimo, en Córdoba y Buenos Aires hay dudas sobre un aumento de sueldos a los maestros.

En Córdoba, las autoridades gubernamentales negaron una nueva discusión salarial y anticiparon que se volverá a debatir la cuestión con los docentes recién en 2008. en la provincia mediterránea los maestros firmaron el año pasado un acuerdo con la provincia que fija un mecanismo automático de incremento de haberes atado a la evolución del índice de precios al consumidor o a la recaudación provincial (la cifra que resulte menor). Desde el gremio docente de Córdoba se sostiene que es necesaria una nueva discusión salarial con el gobierno. La secretaria general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Carmen Nebreda, dijo a La Voz del Interior que a partir del anuncio de Filmus “se abre otro contexto y esperamos que el Gobierno de la Provincia se abra a un debate”.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el gremio está reclamando una suba superior a la ofrecida por el ministro Filmus mientras que la directora general de Educación, Adriana Puigrós, advirtió que se están haciendo cuentas "intensamente".

"Siempre está bien que el gobierno nacional fije una pauta. Nosotros estamos haciendo intensamente cuentas, el esfuerzo, de manera que no se desequilibren las cuentas de la provincia", dijo Puiggrós en declaraciones a la prensa en la mañana de este miércoles. Puiggrós salió a hacer estas aclaraciones luego de que el ministro de de Economía bonaerense, Gerardo Otero, puso en dudas la viabilidad del anuncio de Filmus. "No se puede hablar de los 1040 pesos de salario mínimo sin hablar del salario básico", había dicho Otero.

En otras provincias del país el anuncio del gobierno generó algunas diferencias. En Santiago del Estero por ejemplo, la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif, dijo que “no está claro quién deberá dar el aumento, si la provincia, el gobierno nacional o una parte cada uno”.